Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos ratifican paro de 48 horas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratifica paro de 48 horas para los días jueves 2 y viernes 3 de junio respectivamente, si el ministro de Salud, Jeyson Auza, no atiende de manera inmediata las demandas del sector.

Los profesionales médicos piden más recursos humanos para cubrir los diferentes servicios en los hospitales y centros de salud con base a su capacidad instaladas y lo mínimo necesario para que funcionen los nuevos hospitales como el Óscar Urenda de Montero, Villa Tunari, Hospital del Sur y otros.

Además, exigen que se anulen los descuentos injustificados de sueldos, los despidos, reposiciones a los especialistas y solicitan el concurso de méritos y exámenes de competencia para todos los cargos de salud del sistema, en conformidad con la Ley 3131.

Otra de las demandas es la inclusión plena a la Ley General del Trabajo, ya que no cuentan con los beneficios de indemnización, desahucio y pago de horas extras. También piden una jubilación humanizada y la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

De no tener una respuesta favorable a sus demandas por parte del Gobierno hasta el miércoles 1 de junio, los profesionales de salud acatarán el paro médico de 48 horas suspendiendo los servicios especializados para reforzar los servicios de emergencia y puestos de vacunación contra el covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el sector no retrocederá hasta que el Gobierno venga con propuestas serias. “Lastimosamente tenemos una autoridad que le miente al país, que le miente los bolivianos, que le miente al presidente, falta a su palabra, indicando que nos iba a convocar el 29 de abril y hasta ahora no hay ninguna convocatoria. Por lo tanto, esta medida que se va a llevar adelante, pues se debe a esa intransigencia que tiene el ministro de Salud con los médicos”, afirmó Larrea.

Aseguró que los galenos tienen voluntad de dialogar, pero eso no prospera. “No somos de quinta categoría, no porque no seamos de su instrumento de cambio vamos a permitir que se maltrate al sector”, agregó.

REACCIÓN

El paro médico de 48 horas anunciado por el Colegio Médico de Bolivia para esta semana, es un paro “eminentemente político” promovido por algunos dirigentes que fueron parte en el gobierno de Jeanine Áñez, afirmó este martes la directora nacional de seguros de Salud, María Bolivia Rothe.

“El paro médico tiene una agenda política del 2019, son los mismos dirigentes que cuando hubo el golpe de Estado del 2019 tuvieron como botín de guerra el Ministerio de Salud, se aplazaron durante la pandemia, en la primera ola, ni siquiera compraron respiradores útiles, ahora siguen queriendo agitar las aguas con ideas injustificadas, mentirosas”, sostuvo la autoridad.

Recordó que el actual presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, protagonizó innumerables conflictos. “Larrea es una persona que desde el 2017 fue la punta de lanza de la oposición que denostó las políticas de salud del Estado boliviano, organizó una huelga médica cuando se trataba el Código de Procedimiento Penal, cuando se instaló el Sistema Único de Salud también inició un paro, fue punta de lanza del golpe”, manifestó Rothe.

En la gestión 2020, el gobierno de Jeanine Áñez nombró a Larrea coordinador con el Sedes La Paz y lo invitó para ser viceministro de Salud. Apuntó que el Gobierno nunca pudo llegar a un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia porque había un cambio constante de la agenda.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...