Pasar al contenido principal
Redacción Central

Oficialismo no logra censurar al ministro Eduardo del Castillo

A pesar de las críticas que recibió de la propia bancada oficialista, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no fue censurado en la interpelación que se llevó adelante este martes en la Asamblea Legislativa, con lo cual seguirá ejerciendo el cargo.  

La interpelación fue solicitada por la Bancada del MAS de La Paz, debido a la inseguridad ciudadana en El Alto, pero también se indagó al Ministro por haberse pagado salarios a nuevos subtenientes desde el 1 de enero, cuando recién recibieron su sable posteriormente.

Al iniciar la sesión ya el diputado del MAS de El Alto, Renán Cabezas, solicitó que se censure al Ministro por no haberse presentado el 20 de abril, fecha original de la interpelación, pero la propuesta fue desestimada.  

El Ministro presentó datos en su informe para sustentar aspectos como el incremento de policías en la ciudad de El Alto y la reducción de índices de inseguridad.

Sin embargo, hubo críticas de parte de los mismos diputados del MAS, quienes en la réplica expresaron la preocupación de vecinos alteños por la inseguridad y cuestionaron el informe de Del Castillo.

El diputado oficialista Ramiro Venegas acusó al Ministro de mentir y de intentar presentar a El Alto como si fuera casi tan segura como Londres.

“Su brillante clase de educación no me ha convencido”, dijo Venegas, a tiempo de insistir en que fue irregular el pago de salarios a los nuevos subtenientes. El mismo diputado propuso censurar al Ministro.

Otros diputados y diputados del MAS también criticaron la gestión en el tema de seguridad y de la Policía. Mencionaron diferentes denuncias de hechos delictivos que recibieron.

“No nos mame, no existe un coordinación, considera que es necesario establecer políticas que realmente den resultados en el tema de seguridad ciudadana, no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo la diputada Sarah Crespo.

LA DEL VIDEO

La exconcejal del MIR y ahora diputada del MAS, Bertha Acarapi, exhibió un video en que se observaron reportes de prensa sobre la inseguridad en El Alto, pero además mostró la grabación del comandante Jhonny Aguilera bailando Morenada.

“No mienta hermano”, exhortó la diputada alteña María Alanoca, quien además instó al Ministro a no alentar la división en las organizaciones sociales.

Luego de la dúplica del Ministro, se procedió a votar. De 145 asambleístas presentes, 77 votaron a favor del orden del día puro y simple, es decir que por voto de la mayoría se descartó la censura.

Si bien la mayoría de la bancada oficialista apoyó al Ministro, otros varios decidieron abstenerse de votar, como Renán Cabezas, Freddy López, Gladys Quispe, Ramiro Venegas y otros.

Cabezas explicó que no se levantó para votar a favor del Ministro debido a que no está de acuerdo con la vulneración al principio de presunción de inocencia. Esto en el marco de la polémica por la exhibición pública de sospechosos de delitos.     

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, consideró que el Ministro ha respondido de manera correcta, por lo cual indicó que se ha dado el voto de confianza. Enfatizó que esta interpelación sólo era por la inseguridad en El Alto y no otro tema.

LA VOTACIÓN

De 145 parlamentarios que sesionaron este martes en la Asamblea Plurinacional 77 votaron por el orden del día puro y simple, lo que descartó la censura al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien podrá permanecer en su cargo. Pero al menos tres diputados de los que lo interpelaron le pidieron el cambio del comandante de la Policía.

LA REGLA DEL JUEGO

El vicepresidente David Choquehuanca sometió a votación las dos alternativas que prevé el reglamento: aprobar el orden del día puro y simple; o aprobar el orden del día motivado, este segundo implica la censura de la autoridad y significa su destitución. Los 77 legisladores aprobaron la primera opción y Choquehuanca de inmediato descartó la segunda moción y cerró la sesión de Asamblea.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...