Pasar al contenido principal
Redacción central

Cercan a La Sole con tres procesos judiciales

La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, fue cercada con tres procesos judiciales, por lo que la justicia, decidió imponerle arresto domiciliario y el juez cautelar de turnó, le ordenó no salir de su casa y tampoco debe realizar viajes al interior y exterior del país.

“El juez ha dispuesto una detención domiciliaria en contra de la señora Soledad Chapetón Tancara, también tiene arraigo (no puede salir del país), debe presentarse ante Ministerio Público cada 15 días para marcar el biométrico y tiene que pagar una fianza de 14 mil bolivianos”, informó ayer el director general de Asesoría Legal, de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.

Anteriormente las autoridades informaron que La Sole fue beneficiada con medidas sustitutivas a la detención preventiva porque tiene una bebé lactante, pero el viernes, otro juez le impuso detención domiciliaria quien además le advirtió que no debe salir de su vivienda y tampoco debe acercarse a la Alcaldía mientras se investiguen los casos por los que fue denunciada.

TRES JUICIOS

El asesor de la Alcaldía, informó ayer que abrieron tres procesos judiciales en contra de Soledad Chapetón por incumplimiento de deberes y es probable que en el curso de los próximos días se agrave su situación legal.

El primer caso tiene que ver con los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) porque supuestamente en la gestión de La Sole, esos recursos fueron invertidos en los sueldos y salarios de los trabajadores municipales.

“Los recursos destinados al SUS han sido destinados para otros fines, como pago de salarios y proyectos de inversión. Por eso hemos hecho la denuncia correspondiente”, agregó la Mauricio.

El segundo caso, tiene que ver con unas presuntas obras fantasmas, ya que Chapetón supuestamente contrató a una empresa para que construya una cierta cantidad de sumideros en la prolongación avenida Juan Pablo II, pero después descubrieron que no hay la cantidad acordada de sumideros.

“Hay un pago en demasía en favor de una empresa que estaba construyendo los sumideros. Se estima un daño económico de aproximadamente tres millones de bolivianos”.

ARRESTADA

El tercer caso por el que la Alcaldesa fue arrestada en su domicilio, tiene que ver con los anuncios y promesas de obras que La Sole realizó a los vecinos sin darse cuenta que no había presupuesto para construir esas obras. Con sus promesas, La Sole despertó “derechos expectaticios” en los vecinos quienes supuestamente ahora van a la Alcaldía a reclamar las obras prometidas.

Según el abogado de la Alcaldía, La Sole comprometió recursos económicos para los distritos, pero no los registró en el Plan Operativo Anual (POA), lo que provocó un desajuste financiero a la actual gestión municipal.

Los delitos por los que Chapetón está siendo procesada, son es por “incumplimiento de deberes”, “daño económico” y otros delitos que complicarán la situación de algunos de sus secretarios.

Finalmente, Issac Mauricio, dio a entender que en el curso de los próximos días activarán otros recursos legales para que la fianza de 14 mil bolivianos sea incrementada ya que en su criterio, 14 mil bolivianos de fianza es muy poco para una exautoridad de la talla de Soledad Chapetón Tancara.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...