Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros urbanos amenazan con bloqueo de mil esquinas

Los maestros urbanos de La Paz y El Alto, realizan hoy una marcha de protesta, que terminará con un bloqueo de “mil esquinas”, en defensa de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y advierten con paralizar la sede de Gobierno hasta que los escuchen.

“Hemos decidido una vez más volcarnos a las calles como maestros urbanos. La concentración es en la Casa Social del Maestro, para una marcha de protesta que a su vez terminará con un bloqueo de mil esquinas. Vamos a paralizar el centro de la ciudad de La Paz”, afirmó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.

El sector demanda ascenso automático, jubilación al 100%, por los trabajadores, reordenamiento educativo, Billetera Móvil y, sobre todo, que el manejo de los aportes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), la realicen los propios trabajadores, ante el peligro que sea el Estado quien maneje esos recursos privados.

“Todos sabemos el peligro que representa que el Gobierno maneje los aportes de las AFPs, con su famosa Gestora Pública. Nadie les cree que eso va hacer transparente. Sabemos que donde toca el dedo este Gobierno, salta la pus”, alertó Alex Morales.

La polémica surge luego que el presidente Luis Arce Catacora, dio inicio la semana pasada a las actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, con lo que el país deja de depender de las APFs.

La concentración será a partir de las 13.00 de este viernes, para dirigirse en caravana hasta plaza Murillo, de ahí se repartirán en sectores para paralizar el centro paceño hasta horas de la noche.

“Nos obliga este ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, a salir a las calles a protestar, porque la respuesta que envió a nuestra dirigencia no satisface en lo absoluto; más al contrario agrava más el problema y no atiende las demandas legítimas que tenemos como sector trabajador”, lamentó.  

CONTROL OBRERO

El dirigente de los maestros alteños ratificó que sean los propios trabajadores los que manejen sus aportes de las AFPs, bajo un Control Obrero Colectivo, ya que no se puede confiar en la administración pública.

“Lamentablemente, ni la administración privada ni el Gobierno nunca han garantizado la transparencia de nuestros aportes. En esa medida nosotros como trabajadores y exigimos que sean los mismos trabajadores los que manejen sus aportes de jubilación, bajo un Control Obrero Colectivo, porque no se puede confiar en el Gobierno”, aseveró.  

Morales reprochó el silencio “cómplice” de la Central Obrera Boliviana (COB) y lamentó que no defienda los intereses de los trabajadores, por ser servil al Estado.

“Es por eso que la COB no abre la boca y no dice nada ante este riesgo de perder nuestros aportes y ante el riesgo de perder nuestra jubilación. El Magisterio, molesto por esa actitud, ganará las calles este viernes”, advirtió.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...