Pasar al contenido principal
Redacción central

Pucarani se opone a planta seleccionadora de residuos

El municipio de Pucarani se opone a la construcción del Complejo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que la Alcaldía de El Alto anunció construirá, pues aseguran que los terrenos donde quiere levantarse la obra es propiedad de la jurisdicción vecina, según informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) de la Comuna alteña, Gabriel Pari.

“Son ocho años que no se puede ejecutar, por eso nosotros estamos apoyando y queriendo ejecutar, pero lamentablemente es el municipio de Pucarani el que se opone; dice que el complejo donde hemos ubicado, dice que es terreno de ellos. Nosotros hemos demostrado de que es nuestro”, declaró a la prensa.

La autoridad edil cuestionó la posición de Pucarani, pues dijo que pobladores de diferentes municipios del departamento paceño, como de esa región, llegan a las ferias de El Alto y dejan basura, por lo que la obra no solo beneficiará a los alteños sino también a pobladores de Pucarani.

“Ellos se oponen, pero nosotros seguimos. Yo sé que nosotros vamos a ganar, vamos a demostrar al municipio de Pucarani de que es terreno de la ciudad de El Alto”, afirmó.

Según se anunció desde la Alcaldía alteña, se identificó predios de Bajo Mullini en el Distrito 13 (D-3) para la ejecución de la planta separadora de residuos sólidos y orgánicos. “Vamos a implementar en Bajo Milluni esta planta seleccionadora de residuos sólidos ahí es justamente donde vamos a implementar la planta (…) generalmente acá se genera el mayor porcentaje (de residuos)”, indicó.

INVERSIÓN
Aunque Pari no dio a conocer la fecha para el inicio de obras, se conoce que su construcción se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para instalar el Complejo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el objetico de separar la basura orgánica e inorgánica.

Según la responsable de la Unidad de Gestión de Residuos, Cindy Camacho, el proyecto se financiará a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 6.3 millones de dólares.

Explicó que tendrá una planta de compostaje de residuos orgánicos, con capacidad de almacenar a 45 toneladas de desechos por día. Además que tendrá otra factoría de separación de residuos sólidos aprovechables, como el papel, cartón, plásticos, vidrios, metales y acopiará 25 toneladas por jornada.

“Se busca que la maquinaria tenga todo lo que es un diseño operativo bastante moderno, eso es lo que se está proyectando hacer”, dijo.

Según nota de prensa de la Alcaldía, el complejo puede ser económicamente autosostenible ya que el producto que se genere de la separación de desechos será entregado a instituciones y empresas que lo trasformen.

“Se tiene que aplicar lo que son los principios de la economía circular, esto va a permitir que todos los residuos puedan ser revalorizados en el mercado; es decir, que se trate de ampliar su tiempo de vida útil a tiempo que no sea fácilmente desechable, más allá de fines comerciales o monetarios”, finalizó Camacho.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...