Pasar al contenido principal
Redacción central

A pedido del pueblo Eva Copa reactiva la “Rebajita Tributaria”

La alcaldesa Eva Copa promulgó este lunes la Ley 752 de ‘Rebajita Tributaria’, que condona multas e intereses de impuestos en bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y publicidad desde la gestión tributaria 1995 hasta el 2020; en el caso de patentes, hasta 2021, y la norma rige hasta el 30 de diciembre de esta gestión.

“Es importante para nosotros; permitirá la condonación de multas e intereses fijados a impuestos de gestiones pasadas, desde la gestión 1995 hasta 2020, patentes municipales hasta la gestión 2021”, informó la lideresa alteña. El cuerpo legal vigente permite condonar el 100% de multas e intereses de los contribuyentes que paguen sus impuestos entre octubre y diciembre.

Los depósitos de pueden hacer en entidades financieras de Bolivia sin la urgencia de acudir a oficinas municipales. “Busca que el contribuyente alteño pueda realizar el pago de impuestos retrasados sin multas ni intereses; alcanzando en esta oportunidad también a contribuyentes con procesos tributarios, a ellos también beneficia”, precisó Copa.

El beneficio alcanza a tributos por bienes inmuebles, casas y terrenos; vehículos automotores, actividades económicas y publicidad.

Copa agregó que también está vigente la Resolución Administrativa 014/22, de la Dirección de la Administración Tributaria Municipal, para regular el pago de impuesto municipal a la transferencia de vehículos y bienes inmuebles que estén en calidad de posesión, solo con documento privado o minuta de transferencia.

“Esta Ley de ‘Rebajita Tributaria’ va ayudar bastante a la economía del municipio, pero también a la regularización de nuestros bienes inmuebles. Por otra parte, la representación del transporte en la ciudad de El Alto ha trabajado con nosotros en este proceso en cuanto al tema de la regularización de sus vehículos”, agregó la servidora pública.

Dijo que, en la pasada gestión, con una anterior ley de ‘Rebajita Tributaria’, se logró recaudar 300 millones de bolivianos en cerca de dos meses, agosto y septiembre; los descuentos fueron del 70 % en octubre y noviembre y 40 % en diciembre.

“Este año queremos alcanzar similar monto e incrementar, talvez, unos 70 millones más por el tema de regularización del automotor, de poseedores a ser titulares, esto nos va ayudar a tener un incremento, no esta gestión, en este caso al año, por el tema de la regularización de los documentos”, sostuvo la autoridad municipal.

Pasos para regularizar vehículos

1. Presentar solicitud de posesión pacífica y continua de buena fe como sujeto pasivo al GAMEA y la orden de pago al impuesto a la transferencia del vehículo.

2. Visado de la minuta aclaratoria de posesión pacífica y continua y de buena fe ante la Dirección de Registro de Tránsito.

3. Protocolización de la minuta aclaratoria de posesión ante notario de fe pública.

4. Emisión de la resolución de autorización de transferencia por la Dirección de Registro de Tránsito.

5. Emisión por el GAMEA del nuevo certificado de registro vehicular a nombre del titular, antes poseedor.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...