Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros trotskistas cantan victoria y alistan otro conflicto

A fuerza de marchas logran liberar a sus dirigentes detenidos y Gobierno termina reconociendo el poder del sector.

Los dirigentes de la Federación Departamental del Maestros Urbanos de La Paz, “cantan victoria” porque en menos de una semana y a fuerza de marchas logran la libertad de sus dirigentes y de yapa consiguen que el Gobierno termine retrocediendo y aceptando el liderazgo del líder trotskista José Luis Álvarez.

“Como se dice en el acervo alteño, los hemos derrotado por goleada y con dos goles de chilenita. Primero hemos rescatado a nuestros dirigentes de la boca del lobo y después ese mismo lobo terminó reconociendo el poder del magisterio urbano paceño”, afirmó el dirigente del sector Alex Morales.

En realidad, luego de marchas y protestas, la dirigencia del Magisterio Departamental de La Paz dirigida por José Luis Álvarez, finalmente fue reconocida por el Ministerio de Trabajo y con ese reconocimiento ahora alistan más conflictos y con más ganas.

“Lo que hay que reconocer es la valentía de los maestros paceños y alteños. Con esos principios revolucionarios que tiene el magisterio URMA, hemos demostrado que somos un sector unido y le hemos puesto en claro al Gobierno que con el magisterio paceño no se juega, ni se hace chistes, porque eso no es un folklore”, agregó Morales.

Meses de protestas, marchas, enfrentamiento con policías, gasificaciones y la aprehensión de sus dirigentes Leandro Mamani, Felipe Loza, Teodora Álvarez y José Luis Álvarez les costó lograr el reconocimiento gubernamental.

“La ministra de Trabajo no pudo demostrar la supuesta malversación de fondos con el que nos acusaba y se ha visto obligada a reconocer a nuestra Federación Departamental de Maestros Urbanos. Ellos no son quiénes para decidir quién va ser dirigente o quien no va ser. No ve que están gobernando ´escuchando al pueblo´ y ahora han probado su propia medicina y se vieron obligados a escuchar a las bases del magisterio”, agregó.

La Ministra no reconocía a la dirigencia departamental de los maestros urbanos, desde mayo de este año, debido a supuestas denuncias de malversación de fondos en el sindicato.

Para Alex Morales, el Gobierno quedó mal parado y sospechan que el objetivo era destruir la gestión sindical de URMA, pero fracasaron porque ´un dirigente trotskista no es como un masista que se embolsilla el dinero de las bases´. En tal sentido, José Luis Álvarez ha demostrado que no tiene uñas y ahora lo que supuestamente tienen que hacer sus detractores es ponerle “alitas blancas” porque ´es un dirigente incorruptible´, agregó el entrevistado.

DOS VICTORIAS

El dirigente de Magisterio de El Alto, Alex Morales, celebró que se logró dos victorias importantes para el sector: Primero liberación de aprehendidos y segundo reconocimiento de su dirigencia.

El maestro trotskista adelantó que la lucha no queda ahí y que el sector se mantiene al “apronte” porque está en juego el tema de la jubilación que pretende manejar el Gobierno por medio de la Gestora Pública, además de otras demandas. Marcó al mes de diciembre como fecha clave para la retomar de las protestas. “La lucha no queda ahí. Viene la batalla por una jubilación con el 100 por ciento de aportes”.

Finalmente pidió a sus bases a mantenerse tranquilos porque con el reconocimiento de José Luis Álvarez, la dirigencia del sector acelerará la licitación y las compras de productos para que los maestros de La Paz y El Alto tengan su canastón de fin de año porque ya están a puntos de descongelar las cuentas bancarias del sector y lo que queda esperar es el regalo navideño.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...