Pasar al contenido principal
Redacción central

El Distrito 13 pide oficina de catastro

Con un desfile, vecinos y autoridades de la Alcaldía de El Alto celebraron el cuarto aniversario de los sectores sociales del Distrito 13, afiliados a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve). En la ocasión, el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares anunció la descentralizacion de oficinas de catastro para agilizar los trámites en cada jurisdicción.

“Nos hemos comprometido, a pedido de los vecinos, a poder mandar un área de catastro en las subalcaldías para que los vecinos puedan acudir a su subalcaldía y desde allí hacer sus trámites de planimetría”, afirmó Balladares en su alocución.

También anunció una ley municipal de amnistía de planimetrías para los distritos alejados de la urbe que necesitan este documento. “Esto lo vamos hacer en los distritos alejados como el 13, 9, 12, 8 y 14, donde se requiere hacer esta amnistía”, agregó.

La mancha urbana del Distrito 13 cuenta con 35 urbanizaciones, cinco de estas tienen planimetría y un 60%, los servicios básicos. El subalcalde de la jurisdicción, Rene Laura Arcani, explicó que hasta la fecha avanzaron con un 90% de ejecución del POA (Plan Operativo Anual).

“Se hizo coordinación con el Gobierno central, pero la mayor contraparte es del Gobierno Municipal, se ha cumplido en un 90% en obras civiles, en cuanto a mantenimiento de maquinarias y luminaria”, precisó.

A la par, German Huanca Condori, presidente de la urbanización 18 de Diciembre, Segunda Sección, dijo que la propuesta de instalar una oficina de catastro en el sector ayudará en el trámite, ya que en la actualidad demora en extenderse y muchas veces, por un error de palabras, retrasan el despacho de las diligencias.

“Cada urbanización estamos metiendo la planimetría, pero, ¿cuál es el problema?, nos piden cada requisito, pero siempre falla en alguna letra, por eso fallamos en poder avanzar. Como en este momento están prometiendo, vamos a esperar que se cumpla por el bien de las urbanizaciones”, afirmó Huanca.

“Nosotros, como vecinos nos sentimos orgullosos por el cuarto aniversario, pero estamos esperando el Censo, nosotros como vecinos, el día del Censo estaremos aquí en nuestras casas para reclamar con mayor derecho y vengan los servicios básicos y obras”, dijo el presidente de la urbanización Nueva Estrella Periférica, Marcos Flores Quispe.

APOYO

En octubre de este año, la Alcaldía anunció que los agricultores del Distrito 13 recibirán de la Alcaldía de El Alto 20 mil kilos de compost y humus de lombriz, que son abonos generados de las heces del ganado vacuno y ovino, además de las cáscaras de frutas y verduras recolectadas de los mercados.

El secretario Municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari presentó los productos, que por primera vez elaboró la municipalidad, en coordinación con la empresa de recojo de basura Trebol. “El objetivo es cuidar el medio ambiente”, remarcó el servidor público.

Detalló que produjeron 40 metros cúbicos de los abonos, que equivale al menos a 20.000 kilos, ya que varía la densidad de las heces acumuladas y legumbres descompuestas; de esa cantidad, 20 metros cúbicos se entregará a los comunarios del Distrito 13 y el resto será para las áreas verdes del municipio.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...