Pasar al contenido principal
Redacción central

Suspenden siembra de papa por falta de lluvias

En las comunidades del Distrito 13 (D-13) de El Alto, suspenden la siembra de papa y otros productos por falta de lluvias. No hay agua dicen los campesinos y reportan que la sequía comienza a sentirse y va afectando a la producción agropecuaria y ganadera de la zona.

El Marka Mallku de la organización “Julián Apaza” Andrés Uraquini, explicó que, en estas fechas ya solía brotar el forraje para ganado, sin embargo, el panorama es diferente a consecuencias de la ola de calor que se vive en las poblaciones y la carencia de las lluvias.

“Está en riesgo el forraje de cebada, avena; o sea, en este tiempo ya tenía que estar brotando la avena, por la falta de lluvia no estamos sembrando en las comunidades, entonces ya estamos viendo que no va haber forraje y en qué situación van a quedar nuestros animales, tampoco hay cebada, los bofedales ya se están secando”, contó visiblemente preocupado. 

El D-13 es productor de papa, principalmente, entre otros alimentos. Además se caracteriza por la crianza de llamas, alpacas y ovejas, pero que se vio afectado, en los últimos años, por el ataque de perros “asilvestrados” que terminaron con la vida de importante cabezas de ganado.

“Para nosotros es muy lamentable, ojalá Dios quiera y pueda llover, y así de esta manera nosotros podemos recuperar la producción de nuestras hortalizas; igualmente nuestros animales están de cayendo de peso y en este momento hay la procreación de los animales, pero no hay alimento y no hay leche, por eso están en etapa de mortandad y están perdiendo la vida muchos animales”, aseguró.

ORACIÓN

Desde hace semanas atrás, en las poblaciones rurales del departamento de La Paz, los comunarios están optando por ayunar y salir a orar, muy temprano, a los cerros para pedir porque pronto pueda llover, principalmente, en esta época de siembra.

El panorama no es diferente en el D-13 de El Alto, donde la gente salió a pedir a sus dioses a que pueda llover, pero las lluvias aún caen. “En las comunidades ya han salido a orar a pedir a los illas como el Huayna Potosí, al Illimani, la Piedra del Sapo, tenemos para hacer las correspondientes wajtas y ofrendas a nuestros achachilas”, contó Uraquini.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que las lluvias se presenten recién a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, pero en menor cantidad a diferencia de pasados años.

“El Distrito 13, no en gran manera, pero abastece de alimentos a las ciudades, pero ahora estamos viendo que ya no va ver y al año van a subir los costos, porque ya no va haber papa y carne, pero Dios que no lo quiera y ojalá pudiera llover, así podemos salvar nuestros sembradíos para el engorde de nuestros animales”, añadió la autoridad originaria de ese sector.

Mientras que en el municipio Tito Yupanqui de la provincia Maco Kapac, se convocó para mañana a una jornada de oración y ayuno, desde las 08,00 horas, en el cerro Inca Pukara para pedir por la lluvia.

Mientras en las ciudades de La Paz y El Alto, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, dio a conocer que en el último tiempo se ha incrementado la demanda del líquido vital.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...