Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que los estudiantes corren el riesgo de aplazarse

Dirigentes del magisterio urbano alertan que los estudiantes de las ciudades de El Alto y La Paz, están al borde de aplazarse y otros corren el riesgo de perder el año porque el Gobierno ordenó acelerar el cierre de gestión escolar hasta el 21 de noviembre y los estudiantes se resisten someterse a una lluvia exámenes.

“Los estudiantes alteños y paceños corren el riesgo de perder el año escolar, debido a la determinación de adelantar hasta el 21 de noviembre la gestión escolar. Las actividades debían terminar el 30 de noviembre, pero se recortaron los días con esa decisión afectan a los estudiantes”, declaró el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales.

El ministro Édgar Pary señaló la semana pasada que, se definió recortar esos días, para que los maestros puedan sistematizar la información de los estudiantes, cierren gestión y entreguen libretas. Aseveró que el principal motivo de esta decisión es adelantar el movimiento del personal docente para 2023.

“En varias unidades educativas, estaban planificadas exposiciones, exámenes y culminar el 30 de noviembre, pero todo esto fue truncado por esa prepotencia de las autoridades. Los únicos perjudicados son los estudiantes porque ahora no quieren someterse a una lluvia de exámenes”, dijo.

El profesor comentó que ni siquiera en las universidades o en los cursos de diplomados se sorprende a los estudiantes con exámenes de la noche a la mañana, pero ahora en los colegios los estudiantes están siendo sometidos a una lluvia de exámenes porque los maestros tampoco son “papa nueles” para estar regalando notas.

“Todo estaba calculado hasta fin de noviembre y ahora nos dicen que hay que acabar todo hasta el lunes 21 y los estudiantes están a punto de llorar porque están obligados a someterse a una lluvia de exámenes”, dijo.

Por otro lado, informó que los profesores de las áreas de educación musical y educación física tenían previsto realizar los clásicos festivales de danzas y música, pero ahora todo eso se está suspendiendo y no se puede regalar nota.

Morales sospecha que detrás de esa decisión hay un cálculo político y lamentó que al Gobierno, no le importe la educación de los jóvenes bolivianos.  “Al Gobierno no le interesa la educación del pueblo, lo único que está haciendo es cuidar sus intereses políticos partidarios y de grupo. En esa medida el Magisterio paceño y el sindicato regional de El Alto, rechaza y repudia la actitud que va en contra de nuestros estudiantes”, rechazó.

El dirigente trotskista, explicó que debido a esa problemática se reunió con padres de familia alteños que le pidieron se continúe con las clases hasta el 30 de noviembre tal como estaba previsto.

“Aparentemente, este Gobierno está siguiendo el mismo camino del Gobierno derechista de Jeanine Añez. Recordemos que han clausurado el año escolar perjudicando a los estudiantes en 2020. Este Gobierno también sigue esa línea y pisotea la normativa”, denunció.

PROTESTAS

Además, el Magisterio urbano de La Paz, aún no baja los brazos y alista nuevas movilizaciones en defensa de los aportes de la AFPs para el próximo mes y rechaza amenazas de las autoridades nacionales.

“No hemos declarado tregua o pausa en nuestras movilizaciones, es más vamos a profundizar nuestras protestas, porque para el Magisterio no hay Navidad y Año Nuevo. Las autoridades nacionales una vez más atentan contra los derechos constituidos para los trabajadores bolivianos”, afirmó el dirigente Alex Morales.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...