Pasar al contenido principal
Redacción Central

No irá al aniversario del MAS “anqué le inviten”

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa Murga, descartó ir al aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se celebrará el próximo 26 de marzo, debido a las agresiones y violencia con el que actual algunos allegados y militantes del partido de Evo Morales.

“No... Yo no participaría, aunque me invitaran”, dijo la Alcaldesa al ser consultada sobre la invitación pública que realizaron los dirigentes del partido azul y ella afirma que a estas alturas es difícil acercarse al MAS por la violencia con el que actúan algunos militantes del partido.

“Hemos visto mucha violencia estas últimas semanas, por parte del ala radical del MAS. Han agredido a un secretario de culturas en Potosí, han ido chicotear a su esposa hasta pierda a su bebé. Realmente son extremos lo que se está viviendo en ese partido”, aseguró a la autoridad alteña.

La respuesta surge luego que la Dirección Nacional del MAS-IPSP que preside el dirigente cocalero del Chapare Evo Morales, formalizó la convocatoria al festejo del partido para el 26 de marzo y en el documento figuran como invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, viceministros y alcaldes del país.

“De igual manera. Al presidente de la brigada parlamentario de Potosí, lo han agarrado a golpes. Hay mucha persecución y violencia entre ellos y yo personalmente no coincidió con la posición ideológica de esa ala radical del señor Morales ¿Van a venir y me van a agredir? Esa no es la posición madura que necesita el país”, agregó Copa, en un acto público que se realizó el fin de semana.

EL “SANA SANA”

Respecto a la invitación al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, la alcaldesa Eva Copa explicó que ya es decisión de cada persona asistir o no asistir y exhortó a la dirigencia del MAS a “limar las perezas”. 

“Ya es una decisión muy personal de ellos si asisten o no, pero creo que se deben limar las perezas, tiene que aclarar muchos temas de interior. Eso no ayuda a la gestión del Gobierno en el tema de ejecución y es una distracción para el presidente Arce, en lo que es la economía, la salud y otros temas más importantes”, consideró.

Copa lamentó que el “ala evista” busque “tumbar” a su propio Gobierno, dejando en la incertidumbre al país. Más al contrario, alentó a las autoridades nacionales y a la dirigencia del MAS a hacer el “sana sana”, como se dice en el leguaje popular.  

“Esperemos que en este aniversario del MAS, puedan hacer el ´sana sana´ como dicen o de una vez determinar qué es lo que va a pasar, porque eso deja en una incertidumbre al país. No solo afectan al Gobierno, eso es lo más contradictorio. Querer tumbar, querer hacer quedar mal a un Gobierno que ellos mismos han puesto. Le están haciendo daño al Gobierno”, añadió la Alcaldesa.

El aniversario del MAS se realizará el 26 de marzo a las 11:00 en el municipio de Ivirgarzama- Trópico de Cochabamba. La organización de la actividad se da en medio de la pugna que se registra entre el “ala arcista” y los denominados “evistas”.

A eso se suman las agresiones y golpizas que sufrieron algunos dirigentes críticos a Evo Morales, que fueron protagonizadas por los “evistas” tanto en Potosí, Santa Cruz, La Paz y los Yungas.

En Portada

  • RUTA LA PAZ–DESAGUADERO QUEDA HABILITADA TRAS OPERATIVO DE DESPEJE
    La carretera internacional que une La Paz con Desaguadero fue reabierta al tránsito luego de un operativo de limpieza y control en el que participaron efectivos militares, policiales y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según verificaron autoridades en una inspección...
  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...