Pasar al contenido principal
Redacción Central

En la COR, reeligen al adversario de Evo

Trabajadores alteños reeligen a Marcelo Mayta como máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) por ser el firme crítico del expresidente Evo Morales a quien en marzo de este año lo declaró “persona no grata”.

“No me la esperaba, pero por disposición de las bases vamos a continuar a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto”, dijo Marcelo Mayta al final del ampliado de los trabajadores que se realizó el viernes 28 de abril en el Multifuncional de la Ceja donde se congregaron para definir el futuro de la máxima organización sindical, pero terminaron apostando “ciegamente” por la reelección.

Marcelo Mayta no es nuevo en las filas sindicales, es gremialista, tiene cursos realizados en ciencias jurídicas y el 2021 asumió la secretaria ejecutiva de la COR con la recomendación de “despolitizar” la máxima organización de los trabajadores.

En tal sentido, lo primero que hizo es alejar a la COR del Movimiento Al Socialismo (2005) y después sin dudar un segundo se enfrentó más de una vez al expresidente Morales quien supuestamente quería seguir manejando la institución sindical como escalera política.

“El señor Morales no tiene pisada a la COR”: “El MAS había utilizado la COR como simple escalera política” y “Lo estamos declarando persona no grata al señor Evo Morales”, fueron algunas de las palabras que Marcelo Mayta expresó a lo largo de su primera gestión. Al ser consultado sobre el tema, siempre terminó explicando que su objetivo es devolverles la dignidad a los trabajadores alteños que durante 14 años fueron utilizados como escaleras políticas.

Con todos esos antecedentes, el viernes convocó a un ampliado de donde debería de conformarse la Comisión de Poderes para luego elegir a su sucesor en un nuevo Congreso.

EL AMPLIADO

Cuando Marcelo Mayta comenzó a poner su cargo a disposición de las bases, los delegados de las organizaciones sindicales tomaron la palabra y en vez de criticar al joven dirigente comenzaron al felicitarlo por devolverle dignidad e independencia a la COR de El Alto.

Hasta que uno de los oradores dijo que la COR resucitó gracias a Marcelo Mayta y no tiene sentido elegir a otro dirigente si las organizaciones están a punto de marcar otro hito importante de la historia sindical de El Alto.

“Ratificado, ratificado, ratificado”, decían las bases al interior del Multifuncional de la Ceja de El Alto mientras los operadores del MAS ordenaban desde fuera a forzar la conformación de una Comisión de Poderes para poner punto final a la era de Marcelo Mayta.

“Quiero, en un principio, agradecer al compañero de la Central Obrera Boliviana, quienes han sido testigos del apoyo que se me han brindado las bases. Quiero decirles muchas gracias por haber confiado una vez más en mi persona. Tengan por seguro que vamos a demostrar un trabajo eficaz y objetivo en beneficio de todas nuestras organizaciones sociales”, señaló Mayta tras su ratificación.

En contacto con El Alteño, el sindicalista dijo que toma su reelección como su mejor regalo del Primero de Mayo y que a partir de la próxima semana trabajará con más fuerza por la construcción del nuevo edificio sindical prometido por el presidente Luis Arce Catacora.

Los que quedaron con el deseo de apoderarse de nuevo de la COR, fueron los operadores del MAS y los Trotskistas salieron del ampliado derrotados en su intento tomar el control de la organización.

Vamos a seguir luchando por la dignidad de los trabajadores y he quedado sorprendido con el apoyo de las bases”.

Marcelo Mayta Dirigente de la COR

Marcelo Mayta le ha devuelto la dignidad y rebeldía a la COR de El Alto. Las bases lo apoyan y eso es lo que cuenta”.

Rodolfo Mancilla Dirigente gremial

El compañero Marcelo Mayta no se lo esperaba, pero ahora tiene que recargar energías para comenzar otra gestión”.

“Lucho” Moncada Dirigente de la COR

Es innegable, Marcelo Mayta le ha devuelto su espíritu combativo a la COR mientras la Fejuve se va hundiendo”.

Eddy Condori Exdirigente de la COR

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...