Pasar al contenido principal
Redacción Central

Arranca la entrega de obras escolares

La Alcaldía de El Alto comenzó a construir, desde este jueves, un patio para las unidades educativas Guido Villagómez y Vicente Donoso, del Distrito 1. La inversión municipal asciende a Bs 165.474, que beneficiará a 2.200 estudiantes.

“Jóvenes y señoritas, ustedes son el futuro, el presente de este país y el futuro de este municipio (…), estamos acá cumpliendo el mandato de nuestra alcaldesa (Eva Copa). Toda esta semana hemos estado inaugurando obras, dando prioridad a las unidades educativas, sin dejar de lado, por supuesto, los proyectos zonales y distritales”, dijo el alcalde interino, Rogelio Maldonado.

Luego, agregó: “siempre vamos a tener las mejores condiciones para nuestra juventud estudiosa, a ustedes les pedimos que puedan esforzarse de la mejor manera, para tener un conocimiento básico y necesario; para poder ingresar a las diferentes instituciones públicas y privadas. Lo que queremos de ustedes es que sean hombres y mujeres de bien, para nuestro país y nuestro municipio”.

Ambas unidades educativas comparten el mismo predio, pero en distintos turnos, por la mañana y la tarde. La población escolar de los dos núcleos suma 2.200 estudiantes y el espacio será utilizado para recreación y esparcimiento. El plazo de conclusión de la obra es de 45 días.

Por su lado, la secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga, informó que el proyecto fue consensuado con los padres de familia y aseguró que “brindar ambientes deportivos es dar educación y salud a los estudiantes”. “El día de hoy, queridos padres de familia, también hemos venido a comprometernos a llevar adelante esta obra”, enfatizó.

El presidente del consejo educativo Vicente Donoso, Luis Fernando Lima, agradeció a nombre de los padres de familia: “hay que invertir en los jóvenes, en los niños; son el presente y el futuro de nuestra ciudad y tenemos que crecer. Y si les damos las condiciones para que ellos desarrollen sus habilidades, la ciudad va a crecer mucho”, sostuvo.

OTRA OBRA

La Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka del Distrito 3, cuenta con el techo del su bloque principal remozado. La Alcaldía de El Alto destinó Bs 250.000 al Plan Operativo Anual (POA) del establecimiento para la refacción de baterías de sanitarios y mobiliario.

“Se dio atención en la limpieza de canaletas, se dotó calaminas para cambiar el techo; continúan trabajando las cuadrillas; damos importancia a la educación porque queremos tener alteños de calidad”, informó la secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga.

 

Una cuadrilla de 10 obreros ediles trabajó en predios del núcleo escolar y cambio las cubiertas del techo que es de 36 por 12 metros de área.

 “El techo estaba muy deteriorado, la Alcaldía nos dotó 30 calaminas plásticas para el cambio, anteriormente ya se hizo la limpieza de canaletas. Se dio cumplimiento a todo lo acordado”, enfatizó el presidente de la junta escolar, Yasmani Salinas.

Salinas dijo que la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka alberga más de dos millares de estudiantes y 140 maestros. “El POA que está destinado para este centro educativo es de Bs 250.000 que está repartido en Bs 100.000 para la refacción de 10 baterías de baños y Bs 150.000 para el equipo.

OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Obreros de la Alcaldía de El Alto comenzaron a construir desde este jueves dos aulas para la Unidad Educativa Jesús de Belén, del Distrito 3, donde los servidores públicos también inspeccionaron los predios para prontas tareas de mantenimiento. La inversión para los ambientes supera los Bs 135.000.

“Es una alegría compartir con la juventud y trabajar por la educación, es el mandato de nuestra alcaldesa (Eva Copa). La obra está garantizada, ahora las empresas tienen que ejecutar en los tiempos establecidos y la entrega será en 60 días”, expresó el alcalde interino, Rogelio Maldonado.

EN JESÚS DE BELÉN

Las nuevas aulas beneficiarán a más de 500 estudiantes. La unidad educativa registra un crecimiento estudiantil que motiva al requerimiento de sumar ambientes. En un aula se tiene alrededor de 60 estudiantes, por ende, no se cuenta con espacios cómodos.

La secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga, afirmó: “damos inicio a la construcción de dos aulas educativas, porque la población estudiantil es la que será beneficiada”. Invitó a los padres de familia de los diferentes núcleos escolares acudir al edificio Jach’a Uta, de la Alcaldía, para coordinar proyectos. Además, precisó que en esta gestión se trabaja en 200 obras.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...