Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dirigentes se suman a la lucha contra el trameaje

Dirigentes de algunas organizaciones de El Alto salieron ayer a protestar en contra del trameaje y la posible nivelación de pasajes y los choferes les explican que un pasaje justo acabaría con el trameaje y las trancaderas en seco.

“Si nivelamos los pasajes, van a ser más fluidas las avenidas y no habrá trancaderas. La población va a llegar más rápido a su destino. Con esta nivelación se van a ir eliminando los trameajes”, explicó ayer el representante de los choferes del Sindicato Arcoíris, Ricardo Cachari.

La mañana de ayer los representantes de algunos sectores de El Alto bloquearon la Calle 1 de la Ceja regazando la posible “nivelación” de pasajes y los choferes les aclararon que la medida “aún no está siendo aplicada” porque no hay orden para subir los pasajes.

“Nosotros no estamos aplicando ninguna nivelación. Estamos en socialización. Como ya el hermano Reynaldo Luna se ha pronunciado. Seguimos con la policía sindical controlando los trameajes y trancaderas. Le pedimos a la población que nos comprendan”, explicó el transportista Ricardo Cachari.

Respecto a los sectores que se oponen y advierten con medidas de presión, el representante del Sindicato Arcoíris les recordó el costo de Bs 1,50 ya se aplica en varios distritos y la gente de las zonas más alejadas ya pagan 1,50.

“Los vecinos no se oponen, solo son algunas minorías que protestan y que no representan a todos los vecinos alteños. Los vecinos son conscientes que ya se pagaba sedes antes 1 con 50 centavos. Nosotros también somos vecinos y sabemos que es difícil ganarse el pan de cada día, por eso les pedimos comprensión”, respondió.

RESISTENCIA CIVIL

La exdirigente vecinal Guadalupe Daza, reapareció ayer y convocó a la población a la “resistencia civil” y advirtió con chicotear a los choferes que se atrevan a subir los pasajes.

“Estamos llamando a la población a la resistencia civil, no podemos permitir que los abusivos de los choferes hagan lo que se les da la gana en la ciudad de El Alto. A punta de chicotes les vamos a sacar a los choferes trameadores y a sindicatos que suban los pasajes”, dijo Guadalupe Daza pero en una anterior oportunidad ella misma admitió que ya paga más de 1,50.

Daza contó que ya paga más de un Bs 1,50 para llegar a su casa, es por eso que pidió a la población, ponerle un freno a los “malos choferes”. Sugirió a que, desde ahora, todos paguen Bs 1 y no Bs 1,50 sin darse cuenta que ella ya paga más de 1,50.

“Yo igual que muchas mamás alteñas, tenemos que movilizarnos con más de un boliviano con 50 centavos para llegar a nuestros destinos. Ya es un abuso lo que hacen los choferes. Convoca a la población a que desde ahora, todo manejemos un boliviano para llegar a nuestros destinos y si no, hay que expulsar a los sindicatos y choferes trameadores”, dijo la dirigenta que ayer vio la oportunidad para sumarse al mitin.

Los dirigentes Germán Cachi, Toño Siñani y Gregorio Gómez que la anterior semana anunciaron comenzar con las medidas de presión ayer se limitaron a realizar un mitin de protesta y Gregorio Gómez advirtió el mitin solo fue el inicio.

Estamos llamando a la población a la resistencia civil, no podemos permitir que siga el abuso de los choferes”.

Guadalupe Daza Activista alteña 

Nos vamos reunir con otros sectores, estamos alertas y saldremos con marchas y bloqueos contra si hay nivelación”.

Germán Cachi Dirigente de Futecra

Para venir desde ventilla, no cobran uno con 50 centavos, cobran dos bolivianos. No lo podemos permitir”. 

Toño Siñani Dirigente gremial

Cualquier incremento de pasajes provocaría un incremento de productos de la canasta familia eso sería grave”

Pablo Daza Dirigente de vecinos

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...