Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los choferes no tienen orden para subir el pasaje

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó ayer a los transportistas del servicio público que no tienen y no pueden subir el costo del pasaje a su manera y que una supuesta “nivelación” depende de la erradicación del “trameaje” que está en manos de los transportistas.

“Aquí el pasaje es sumamente económico, pero eso no quiere decir que hagan subir el pasaje como ellos quieran, no, no, no, no. Aquí nos hemos sentado, el transporte, Fejuve y nosotros para poder conversar respecto al tema de la nivelación, siempre y cuando acabe el tema de ‘trameaje’”, declaró a la prensa.

Pese a las negociaciones y mesas de trabajo entre los choferes y la Comuna alteña, para el ordenamiento vehicular con el objetivo de terminar con el “trameaje”, la Federación Andina de Choferes de El Alto resolvió, junto a sus afiliados, el incremento del pasaje de un boliviano a uno cincuenta centavos a partir del 29 de mayo.

La medida fue rechazada por la población alteña y el Municipio no autorizó la misma. “Hemos sido claros en las mesas de trabajo, con la familia del transporte; mientras no acabe el ‘trameaje’, nosotros no aumentamos el pasaje y no va ver un aumento; si vamos a hablar, va ser de una nivelación, pero cuando se acabe el ‘trameaje’”, remarcó la primera autoridad del municipio.

 

SANCIONES

El lunes arrancaron las sanciones y multas, por parte de Tránsito de la Policía Bolivia, a los choferes que incurran en el incumplimiento a la restricción vehicular. “Esto lleva un proceso, estamos recién en la primera semana, donde se está cobrando las multas a quienes no están cumpliendo (la restricción vehicular); entonces, dennos tiempo, esto no se hace de la noche a la mañana, es un proceso que lo tenemos que hacer juntos: vecinos, transportistas y nosotros”, explicó Copa.

El incremento de pasajes se cumplió en algunos puntos de la ciudad. La Alcaldía y los representantes de la Federación Andina se reunieron para tratar el tema y se acordó que las tarifas de Bs1 en el tramo corto y de Bs1,50 en el tramo largo se mantienen. Además, se definió que se socializaría e informaría a la población que no habría ningún incremento.   

“Ellos (choferes) han aceptado de que evidentemente hay que seguir socializando este tema (nivelación de pasaje)”, añadió la Alcaldesa.

El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, indicó que sin consenso con los 14 distritos del municipio no existirá ningún incremento del pasaje. Reiteró una vez más que el sector debe terminar con el “trameaje” para hablar sobre la “nivelación”.

“Mientras no se elimina el ‘trameaje’, no se puede hablar de nivelación. El Gobierno Municipal de El Alto no se manda solo, nos debemos a todo el pueblo, a los vecinos, a los padres de familia, a los gremiales, a todos ellos (…) Si todos los distritos autorizan, vamos a dar nuestro consentimiento, pero, mientras no haya eso, no se puede”, aseveró. 

Ayer los agentes de la Guardia Municipal y la Policía sindical seguían realizando operativos para cortar de raíz el sistema de trameaje implementado por los malos transportistas que acostumbran dejan a los pasajeros en los cruces y las extrancas de tal forma que la gente tome otro vehículo y al final termina pagando dos pasajes para llegar a su destino.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...