Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos dirigentes quieren revocar a Eva Copa

Los dirigentes Felipe Quispe y Gregorio Gómez se lanzan al éxito y quieren revocar a la alcaldesa Eva Copa Murga que ganó las elecciones municipales con el 68.7% de respaldo popular en las urnas y los analistas anuncian que los dos están preparando su gran derrota política.

“El magno ampliado de las organizaciones sociales y la Coordinadora de El Alto, ha determinado la revocatoria de la alcaldesa Eva Copa, por el abandono a la ciudad de El Alto. Nosotros tenemos profesionales multidisciplinarios que llevarán a cabo el proceso de revocatoria ante las instancias correspondientes”, dijo el dirigente Felipe Quispe quien es uno de los más empeñados en activar el referéndum revocatorio.

El dirigente que ahora es parte de la Coordinadora de las Organizaciones Sociales (COS) de El Alto, realizó esta semana, algunos ampliados en los que supuestamente determinaron pedir que los waynabuses entren en funcionamiento y en esas reuniones también resolvieron activar el revocatorio de la alcaldesa Copa contra quien lanza adjetivo calificativos y le tilda de ser turista.

“Estamos molestos y queremos la revocatoria de la señora Eva Copa, porque más se dedica a viajar que a trabajar. Eso se ha determinado en los ampliados. También hemos determinado medidas de presión que llevaremos a cabo el 28 de junio”, agregó el dirigente.

El otro dirigente que también quiere lanzarse a la fama es el representante del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez quien informa que ya tiene la lista de requisitos y está dispuesto a llegar al referéndum revocatorio para poner fin a la era de la alcaldesa Eva Copa.

“Vamos a recabar los requisitos que se necesitan para el referéndum revocatorio. La población está de acuerdo para llevar a cabo el referéndum revocatorio para Eva Copa, nosotros lo vamos impulsar y que el pueblo decida”, afirmó el dirigente cívico y estima que va ser fácil revocar a la Alcaldesa de El Alto.

Los dirigentes detallaron que las razones para activar el referéndum revocatorio son por un presunto incumplimiento de deberes, incumplimiento de funciones y abandono a la ciudad de El Alto. “Necesitamos gente que trabaje, no turistas que estén de paseo en El Alto”, declaró Gregorio Gómez a quien se lo ve con ganas de cantar su victoria de forma anticipada.

ES DIFÍCIL

Al respecto, el abogado indígena Roberto De La Cruz, explicó que el referéndum revocatorio “es más difícil que ir al infierno” porque la Ley 026 de Régimen Electoral establece plazos procesales y requisitos muy difíciles de cumplir.

“Quiero comenzar está entrevista diciendo que ´el referéndum revocatorio es más difícil que ir al infierno´ porque su camino está lleno de trampas y obstáculos”, afirmó De La Cruz.

Según el entrevistado, los requisitos se pueden cumplir, pero lo que no van a poder es pasar el 68.7% que Eva Copa Logró en las urnas. “Esa es una verdadera trampa. La Alcaldesa fue electa con casi el 69% de apoyo y para revocarla necesitan 70 al 75% y lograr eso está más difícil que ir al infierno”, agregó el jurista.

QUIERE ORIENTAR EL TEMA

La concejal del MAS, Wilma Alanoca, menciona que el pedido de revocatorio surge por la falta de obras, los viajes de la alcaldesa Eva Copa y otros temas que entorpecen su gestión. 

“En ese entendido como autoridades nos toca orientar a la población. En ese sentido, tienen que ver ellos mismos, los que proponen el (revocatorio)… para que de esa manera no llevemos a la ciudad de El Alto a una nueva crisis”.

La población quiere referéndum revocatorio para Eva Copa, nosotros lo vamos impulsar y que el pueblo decida”.

Gregorio Gómez Cívico alteño

Pobrecitos. Alguien tiene que orientarlos porque el día que fracasen con su revocatoria Eva Copa va cantar victoria”.

Freddy Avalos Abogado alteño

La Ley del Referéndum Revocatorio está llenó de trampas, por eso dije que el revocatorio es más difícil que ir al infierno”.

Roberto de la cruz Abogado indígena

Siendo la Alcaldesa aceptaría el referéndum y los incluiría a las concejalas del MAS. Ellas están más fácil de ser derrotarlas”.

Eddy Condori Activista social

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...