Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Hospital del Norte salvan pierna de un joven

Un equipo de médicos del Hospital del Norte de El Alto, le da una nueva oportunidad de vida a un joven de 22 años con una innovadora intervención de trasplante de huesos ya que el paciente estaba a punto de perder la pierna.

De la memoria de Wilmer aún no se borra el fatídico día en que le quebraron una de sus piernas. Era la una de la mañana del 4 de agosto del 2022, cuando el joven alteño y su amigo caminaban por un lado de la carretera La Paz – Copacabana después de haber asistido a un acontecimiento.

“De repente apareció el camión, querían hacerlo parar, pero ya era muy tarde nos votó a los dos”, recuerda.

Desde entonces paso internado en varios Hospitales, en busca de reconstruir sus extremidades con diversas intervenciones quirúrgicas y a medida que pasaban los meses los padres se dan cuenta de las ulceraciones en la pierna de Wilmer.

Entonces deciden acudir al centro de salud donde les informan que podrían amputarla, porque la infección estaba muy avanzada. “Cuando me han mostrado su ecografía era como para llorar. Su hueso estaba roto”, cuenta el padre.

HOSPITAL

Con esa preocupación, después de haber visitado varios centros, llegaron al Hospital del Norte. “Al llegar hemos conocido al doctor Pablo nos dijo que podríamos salvar su pierna de mi hijo”, recordó el padre de Wilmer.

Transcurrieron ocho meses de tratamientos y antibióticos; en ese tiempo Wilmer tuvo que someterse a tres complicadas intervenciones quirúrgicas, y la extracción de una parte ósea de la tibia, para reponer la parte faltante.

Los especialistas, liderados por el traumatólogo, Pablo Gutiérrez, sometieron a al joven paciente a una novedosa intervención de Transporte Óseo, que consiste en reparar el hueso comprometido para que se cure y crezca del mismo hueso.

Esta novedosa intervención duró aproximadamente cuatro horas, donde implementaron el sistema de transporte óseo con fijador externo tipo orthofix. “Con este fijador externo hemos transportado el hueso, con el tiempo se va ir rellenando la parte que se ha extraído”, explicó el especialista Gutiérrez.

“Era la última intervención, de aquí solo nos queda hacer fisioterapia, fueron días muy difíciles, pero al final hemos visto una Luz con la ayuda del doctor Pablo que me ha acompañado durante este tiempo como un padre guiándome con sus conocimientos”, agradeció el padre de Wilmer el día de su alta hospitalaria.

Wilmer tendrá que realizar sesiones de fisioterapia para volver a caminar de manera independiente. “Será lento, por lo menos cuatro meses, pero es muy satisfactorio llegar hasta este punto”, añadió el galeno.

REFUERZO

Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el desarrollo de las habilidades pedagógicas médicas, con material didáctico digital que puede ser utilizado por el personal médico en cualquier momento, el Hospital del Norte, en convenio con Laboratorios Bagó, inauguró la Sala de Educación Continua Virtual en el nosocomio de tercer nivel.

Dicho espacio contará con bibliografía internacional que será de gran beneficio para la actualización de conocimientos del personal de salud para una atención con calidad y calidez hacia la sociedad.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...