Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos medirán su poder en las calles

Los dirigentes Gregorio Gómez del Comité Cívico; Germán Cachi de Futecra y Felipe Quispe de los gremiales medirán hoy su poder de convocatoria en las calles de la Ceja de El Alto.

“El Alto está enojado con la Alcaldesa, por eso los vecinos han determinado hacer una marcha de protesta sin vandalismo y de unidad cívica”, reitero ayer en dirigente gremial Felipe Quispe Laura.

Los detractores de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, anunciaron que la marcha servirá para plantear el inicio de la revocatoria de la máxima autoridad de El Alto a quien acusan de haber descuidado su gestión.

“Es una marcha de protesta de unidad cívica, sin vandalismo que se llevará este miércoles 28 de junio a partir de las 9:00 horas”, agregó Felipe Quispe a la agencia de noticias ANF.

Detalló que la movilización partirá de dos puntos de concentración, el primero comenzará en el polideportivo Héroes de Octubre, ubicado en la avenida Juan Pablo II, y el segundo desde el Cruce Viacha.

A la conclusión de ambas protestas, se prevé el desarrollo de un cabildo donde tomarán algunas determinaciones como el inicio de la revocatoria. El dirigente Quispe adelantó que la “Central general de trabajadores por cuenta propia del departamento de La Paz, El Alto” cuenta con un equipo de 30 profesionales y pondrá a disposición.

“Habrá comisiones impulsoras de los 14 distritos, yo sé que no podré hacer sólo el referéndum. Entonces a partir del 28 de junio se determinará y nosotros, como ejecutivos, vamos a dar el cumplimiento a todos los mandatos que vamos a recibir de las resoluciones emitidas en ese magno cabildo”, precisó.

El sector que pide la revocatoria para Eva Copa exige el cumplimiento de la resolución 001/2023, rechaza el incremento de pasajes en esa urbe, pide la reactivación de los 60 buses municipales que se encuentran en mal estado desde el 2020.

Por su parte, el dirigente cívico Gregorio Gómez complementó que las “malas acciones” de algunas autoridades están levantando al león dormido 2003 que tienen la experiencia de haber expulsado a Gonzalo Sánchez de Lozada del país y con esa misma fuerza se movilizará el día de hoy.

Adelantó que se prevé anunciar el desconocimiento de los dirigentes alteños, como a la Central Obrera Regional (COR), porque consideran, que junto a los concejales de la alcaldesa, socapan las malas acciones de la autoridad edil.

“En el cabildo se va decidir, si quiere irse de viaje que se vaya y que no vuelva, El Alto necesita autoridades que trabajen. Y nos haría el favor si se lleva a sus dirigentes llunk’us y a sus concejales, son una enfermedad y una plaga”, declaró Gómez.

La semana pasada, el asambleísta departamental por “Jallalla, La Paz”, Leopoldo Chui, anunció que en caso que se autorice la realización del referéndum revocatorio supuestamente el estará dispuesto a financiar el proceso democrático.

En respuesta, la alcaldesa Eva Copa dijo que no teme ir a un revocatorio y que la gente que se está movilizando en su contra supuestamente es dirigida por el expresidente Evo Morales que tiene de brazo operativo a algunos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo único que ellos buscan es desestabilizar a todos los gobiernos municipales y departamentales que apoyamos al presidente Luis Arce, pero no nos vamos a dejar. El que sea mujer y joven no me intimida ningún tipo de revocatorio”, respondió Eva Copa el 21 de junio.

Todo movimiento se respeta, pero si ese movimiento se politiza todo el esfuerzo es inútil. Ojala no se politicen”.

Juan Carlos Soraide Activista social

Yo también he sido dirigenta y aprehendido que una marcha se diluye cuando se meten al conflicto los políticos”.

Guadalupe Daza Activista social

He escuchado a los supuestos cívicos anunciar su marcha, pero de entrada hemos visto que ahí estan los políticos”

Ramón Quispe Líder de la Fejuve

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...