Pasar al contenido principal
Redacción Central

Challan a la “Pacha” para que funciones los buses

En el mes de la “Pachamama”, los dirigentes de la denominada Coordinadora Revolucionaria de Organizaciones Sociales (CROS) de El Alto, procedieron ayer a la ch’alla (mesa ancestral y ceremonial) de los Waynabuses para que puedan volver a funcionar en esa ciudad.

“Estamos ch’allando los buses municipales, porque hasta ahora no han entrado en funcionamiento. Con esta ch’alla tenemos la esperanza de que algún día vuelvan a funcionar en nuestra ciudad de El Alto”, afirmó dirigente de Futecra, German Cachi. 

Por el mes de agosto y con “soldaditos (alcohol de un boliviano)” en la mano y en tono de burla, los miembros de la CROS procedieron a challar una maqueta que simboliza los buses municipales ante las cámaras de los medios de comunicación.

“Decirle a la Población que la CROS estamos preocupado, porque hay incumplimiento en las promesas. Nos han dicho que los waynabuses iban a funcionar en el mes de julio, pero hasta ahora no hay nada y las trancaderas y trameajes siguen en las calles”, lamentó Cachi.

Con una maqueta de miniatura de los Waynabuses, con bolsa de basura y con rocas que tenían el letrero de “piedra fundamental”, los dirigentes de la CROS, reprocharon la gestión municipal y exigieron que las autoridades cumplan con sus promesas. 

“Que funcione algún día los waynabuses. Que la pacha se apiade y desprecinten”, pidieron los dirigentes, mientras challaban con alcohol en tono de mofa.

A su turno, el dirigente del denominado Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, aprovechó el momento para pedir a las autoridades municipales que los motorizados vuelvan a su funcionamiento tal como fue prometido.

“Como es mes de agosto creyendo en nuestra cultura, creyendo en nuestra Pachamama. Vamos a ch’allar hermanos para que de una vez vuelvan a funcionar nuestros waynabuses. Para que estos jairabuses funciones y que se desprecintes lo antes posible”, afirmó con su alcohol en la mano derecha y su bus de juguete en la izquierda. 

Gómez contó que “nos hemos traído bosa de basura, porque se firmado un contrato con la empresa de recojo de basura por 10 años, sin que nadie sepa; también hemos traído piedras, porque a las autoridades les gusta poner piedras fundamentales en las obras. Todo los estamos challando par que no se quede en promesas y se cumpla”.  

El presidente de los comercializadores de carne de pollo, Yoacir Calamani, lamentó que los más de 60 waynabuses, signa durmiendo y que la población siga sufriendo por los trameajes y las largar filas.  

“Los más de 60 waynabuses estan durmiendo en el Mercado de Santas Rosa del Distrito 1, nos han dicho que iban a funcionar máximo hasta finales de julio, pero hasta hora nada. Esperemos que la ch’alla a la Pacha Mamama de una vez funcionen y se acabe el trameaje”, exhortó Calamani.

La fiscalía precintó los buses municipales de El Alto por una investigación de presunto desvío de al menos Bs 2,8 millones, provenientes de los cobros del servicio de transporte que no habrían ingresado al municipio, en la gestión de Soledad Chapetón.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...