Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes anuncian tarifa nocturna de 2 bolivianos

A partir de las 20:00, el transporte público de El Alto aplicará la tarifa nocturna de Bs 2, pese a que ese punto no se encuentra en el acuerdo que se suscribió con alcaldesa Eva Copa, en ese documento se establece que el pasaje único será de Bs 1,50, de parada a parada.

“Se estaría cobrando dos bolivianos, el usuario sabe y conoce. Ellos saben que se paga dos bolivianos en la noche, más bien estamos bajando la tarifa de lo que estaba un desorden. Los secretarios generales nos han planteado que esta tarifa se aplicará desde las ocho de la noche”, informó el ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes, de El Alto, Reynaldo Luna.

Tras el paro de 48 horas del transporte público, el martes se suscribió un acuerdo de ocho puntos entre las autoridades municipales y la dirigencia de los choferes, en el que establece que se eliminarán los trameajes y se habla de una tarifa única.

El acuerdo establece los siguientes puntos: los choferes se comprometen a respetar la restricción vehicular, aceptan el anteproyecto de ley de “Cambio de Radicatoria Obligatoria”, eliminarán el trameaje y aceptan sanción a infractores, eliminarán paradas momentáneas, los discos del transporte deben reflejar origen y ruta, implementar el pasaje diferenciado para escolares y personas con discapacidad a Bs 1. Finalmente, se establece que el pasaje único será de Bs 1,50, de parada a parada.

Luna admitió que ese punto no se encuentra en el acuerdo, pero que se había hecho conocer a los dirigentes de las juntas vecinales, quienes supuestamente aceptaron, aunque dijo desconocer por qué no se incorporó ese aspecto en el documento oficial.

A la vez, justificó el cobro del pasaje nocturno, dijo que desde sus paradas salen con muy pocos pasajeros hasta la Ceja, por lo que consideran que la tarifa nocturna completa la renta que deben sacar en cada vuelta. Incluso dijo que esta tarifa se aplicaba desde hace mucho tiempo y es de conocimiento de la población.

“Yo quiero hacer entender por qué había tarifa nocturna, esto se aplica porque muy pocas personas van hacia la ceja, ya casi nadie va ¿qué va a hacer la gente en la noche? Entonces ya no tenemos pasajeros y por eso existe la tarifa nocturna”, explicó el dirigente.

La alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, anunció que aplicarán mano dura contra los transportistas que no cumplan el compromiso suscrito, además dijo que los controles continuarán en diferentes puntos de la ciudad.

“Decirle a la familia del transporte: no estamos jugando, vamos a ir en serio y vamos a eliminar el trameaje y vamos a tener un pasaje justo y verdadero para todas las familias alteñas”, afirmó.

Sin embargo, desde el miércoles se evidenció que los transportistas no están cumpliendo con el documento porque no cumplen con sus rutas establecidas y se incrementó el pasaje en las noches. Además, de la falta de control por parte de la guardia municipal.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...