Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa anuncia que se rebajará el sueldo

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó que, además de los recortes en personal y gastos, ella misma se está reduciendo el sueldo de burgomaestre, con el objetivo de aportar al funcionamiento de Bus Municipal.

En entrevista con ERBOL, Copa explicó que recibía un sueldo que en “líquido” llegaba a unos Bs16.500, pero se lo está rebajando a unos Bs 10.500.  “Yo me estoy bajando el salario casi a Bs 10.500 más o menos, porque necesitamos reducir costos para poder hacer que esto funcione”, dijo la Alcaldesa en el programa La Mañana en Director de ERBOL.

La Alcaldesa aclaró que la reducción de salarios no sólo alcanza a su cargo, sino también llegaría a cargos jerárquicos. Aclaró que no puede reducir sueldos de otros funcionarios, porque son montos reducidos.

“No puedo reducir el salario a una persona que está ganando Bs 2.400, Bs 2.300 y que trabaja mucho más, porque están todos los días en la calle arreglando las jardineras, yendo a limpiar las bocas de tormenta, es un trabajo muy duro que realizan”, agregó.

Copa señaló que se está invirtiendo 10 millones de bolivianos en una primera etapa, para que funcionen 20 buses, además de que proyecta aumentar la cantidad de vehículos en el servicio municipal.

Manifestó que, para lograr la reactivación del servicio del Bus Municipal, se ha tenido que recortar personal, costos de operaciones en algunas secretarías.  Incluso aseveró que se está replegando el transporte que utilizaban ella misma, los secretarios y los directores. “Yo no uso movilidad de la Alcaldía. Usó mi auto o a veces andamos en transporte público, porque también es un gasto”, agregó.

Explicó que antes la subvención llegaba a un 80% del costo del servicio, pero se pretende reducir ese monto a un 60%, en función al plan que se diseñó respecto al horario y demanda que atenderá el Bus Municipal.

AL CONCEJO

Para sumar mayores recursos y destinarlos al Bus Municipal, la alcaldesa Copa informó que también está enviando un proyecto al Concejo Municipal para que reduzca sus gastos. 

“Necesitamos plata para que funcionen estos bienes que tiene la Alcaldía. Esperemos que los concejales tanto del MAS como de Jallalla puedan aprobar la reducción que estamos solicitando, para que podamos tener mayor funcionalidad”, enfatizó.

Copa también se expresó a favor de que los concejales se reduzcan los salarios, tomando en cuenta que ganan Bs50 menos que ella siendo alcaldesa. Dijo que sería magnífico ese gesto de parte del Concejo.

SERVICIO

El lunes comenzó las operaciones del Bus Municipal en la zona Playa Verde del Distrito7 de El Alto, donde la Alcaldesa explicó que la inversión para que los buses presten servicio llega casi a 10 millones de bolivianos para cubrir las rutas norte y sur.

Lamentó que exautoridades ediles sólo se hayan dedicado a criticar, ya que en lugar de dejar Wayna Buses funcionando dejaron vehículos “arruinados y sin mantenimiento ni recursos para su presupuesto”, recordando que los buses pararon de servir a la población en 2019.

Pidió a la población cuidar los buses y los usuarios pagarán el pasaje único es de 1,50, mientras que, para escolares, personas con discapacidad y adultos mayores el costo será de Bs 1.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...