Pasar al contenido principal
Redacción Central

Duro enfrentamiento de vecinos y loteadores

Los vecinos de la zona San Felipe de Seque y supuestos “avasalladores” se enfrentaron ayer con piedras, palos, gases y petardos en el sector de Mercedario, Distrito 4 de El Alto. Fruto del conflicto hay tres personas que se salvaron de morir linchadas.

“Ellos desde arriba nos han hecho corretear con gas, con petardos, con piedras y con hondas. Nos han agarrado a nosotras y nos han hecho arrodillar. Sin piedad me han pegado y me han lastimado mi pie. Yo tengo mi terreno. No es justo que de lo fácil se quieran agarrar mi terrenito”, denunció una vecina afectada.

Al promediar las cinco de la mañana, comenzó el enfrentamiento a tres cuadras del Cementerio de Mercedario. Según cuenta un vecino, todo empezó cuando comenzaron a detonar petardos y después comenzaron a estallar cachorros de dinamita cerca de las casas y ahí comenzó la batalla.

“Cada noche nosotros vigilamos porque los avasalladores se entran a las casas, nos pegan, nos roban, nos amenazan de muerte y no tienen miedo. Hemos llamado a la Policía, pero nunca han llegado. Con palos y piedras nos hemos defendido, pero ellos tenían cascos, gases y hasta ondas”, explicó otra vecina.  

A las 06.30 y como si se tratase de un campo de batalla, los “avasalladores” encapuchados y protegidos con cascos de motociclistas, invadieron el lugar y apedrearon diestra y siniestra a la humanidad de los vecinos de la urbanización acantonada en el lugar.

Según explicó la abogada de los vecinos afectados, el tema de fondo es que los “avasalladores” intentaron tomar por la fuerza los terrenos de los vecinos que ya viven en el sector para luego revender esos terrenos.

Las familias del sector reaccionaron para defenderse y salieron con palos y piedras para responder a los invasores. En varios puntos del sector se registraron peleas a puñetazos y palazos que dejaron varios heridos de uno y de otro bando. 

En las imágenes se puede observar que los “avasalladores” quemaron las viviendas de los vecinos. Varias de esas casas son de ladrillos y otras ya estaban habitadas por familias enteras que hacen vigilia todas las noches. 

En medio de la trifulca, uno de los grupos se tuvo que poner cintas de color verde en el brazo, para no confundirse de bando, tal como se pueden ver en las imágenes de las redes sociales y aun así dos personas que fueron golpeadas en el piso por una turba.

Fueron casi dos horas de terror hasta que al fin llegó un fuerte contingente de la Policía, quienes lograron rescatar a tres personas que estaban maniatadas para ser linchadas.

“Se han detenido a cinco personas hasta el momento, puede haber más detenidos en las próximas horas. No se encontró dinamitas, si se encontró agentes químicos y se logró rescatar a tres personas que estaban maniatadas”, explicó el comandante regional de la Policía de El Alto, Gunther Agudo.

Con los agentes del orden, lograron hacer retroceder a los “avasalladores” quienes tuvieron que escapar a zonas alejadas para no ser detenidos. Recién al promediar las 10.00 de la mañana de ayer, una tensa calma retornó a la zona de San Felipe de Seque y los vecinos comenzaron a organizarse más para contrarrestar a los avasalladores.

REPORTE OFICIAL

El viceministro Jhonny Aguilera, afirmó que reforzarán la seguridad en el sector de zona San Felipe de Seque de Mercedario. “Por instrucción del señor Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se desplegó un contingente policial, con el objetivo de resguardar el derecho propietario de los vecinos”, afirmó la autoridad.

HAY TRES HERIDOS

Producto de la gresca, hubo al menos tres heridos, varias viviendas dañadas y cinco aprehendidos. Durante las cerca de dos horas que se registraron los altercados donde utilizaron piedras, palos, petardos e incluso dinamita. Según vecinos, los loteadores pretendieron asentarse en el lugar de forma ilegal y violenta.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...