Pasar al contenido principal
Redacción Central

Nadie autorizó el pasaje nocturno

El concejal de El Alto, Rogelio Maldonado, aclara que no hay ninguna autorización para que los choferes comiencen a hablar del “pasaje nocturno” de 2 bolivianos. Asegura que antes de tomar cualquier decisión se debe realizar un estudió y luego socializar los resultados.

“Todo sector vela su interés, yo como transportista diría ‘perfecto’, pero soy autoridad de El Alto por lo tanto digo no. Y debo velar por el interés de todos los alteños y alteñas. Además, no hay ninguna orden para aplicar el pasaje nocturno. La única nivelación que hay es el pasaje de 1 boliviano, tanto para el día como para la noche”, declaró la autoridad.

Cómo rocha en la piel brotó el anunció de volver a subir los pasajes en El Alto, luego de que el ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Reynaldo Luna, anunció que los choferes alteños comenzarán a luchar por la nueva tarifa de Bs 2 por concepto de “pasaje nocturno”.

Maldonado, quien también representante del transporte, aclaró que aún no se autorizó nada y que primero, se tiene que socializar toda propuesta con las organizaciones sociales de El Alto y serán ellas las que tomen la “última palabra”.

“Todo proyecto de ley, toda inquietud o toda propuesta, se hace en base a la socialización. Así como la nivelación de pasajes de un boliviano con 50 centavos. Hay que recordar que se hizo la socialización con las organizaciones sociales, legalmente establecidas, ellas dieron el ‘ok’ para la nivelación. Mientras no se tenga socialización no se puede hablar de pasaje nocturno”, afirmó.

El Concejal intentó explicar que en las noches no hay la misma afluencia de pasajeros que en el día y que en la mayoría de los casos, los pasajeros van de ida y ya no vuelven a La Ceja.

“Los señores dirigentes del transporte público de El Alto, deben estar viendo el mismo hecho de que en las noches solo hay pasajeros de ida y no de vuelta. Es un gasto también para nuestros hermanos choferes. Tal vez ahí está la incoherencia o la falencia que existe. Aun así todo tiene que ser socializado”, ratificó.

Cabe recordar que, en la gestión pasada, luego de un arduo debate que duró casi dos días, las organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Alteñidad, la Alcaldía y la dirigencia de los choferes, sellaron un acuerdo para poner en vigencia el “pasaje único” de Bs 1,50.

Luego surgió la propuesta de la implementación del denominado “pasaje nocturno” de Bs 2, algo que no fue tomado en cuenta en el acuerdo y provocando el rechazo y molestia de varios sectores.

ESTUDIO DE COSTOS

Maldonado, planteó al Ejecutivo Municipal de El Alto, que se realice un nuevo estudio de costos de los pasajes para que, en el futuro, no surja ningún tipo de “arbitrariedades” o molestia en la población.

“Cualquier iniciativa o propuesta como el pasaje nocturno, deben partir por la socialización con las organizaciones sociales, pero no me voy a cansar de decir, como ya lo dije el año pasado. Para que no exista este tipo de propuestas, para mi tiene que haber sí o sí un estudio de costos, que nos muestra la realidad de los pasajes en El Alto”, exhortó. 

Además, agregó que esa es la “referencia legal y técnica para que, en el futuro, no haya ningún tipo de arbitrariedades como algunos dicen. Entonces, yo pido a la población y a nuestro Ejecutivo Municipal que se pueda pensar en ese estudio de costos, porque desde hace 12 o 13 años, que se hizo el último y hasta la fecha no se lo volvió a hacer un estudio”.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...