MINISTRA DE JUSTICIA APOYA ALERTA DE CIDH Y ONU SOBRE RIESGO DE IMPUNIDAD EN MASACRES DE SACABA Y SENKATA
La ministra de Justicia, Jessica Saravia Atristaín, saludó el comunicado conjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, en el que advierten sobre el riesgo de impunidad tras la anulación de los procesos judiciales relacionados con las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
Saravia indicó que el pronunciamiento coincide con la preocupación del Gobierno sobre la necesidad de garantizar justicia para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Los organismos internacionales señalaron que la nulidad de los procesos judiciales podría representar un retroceso en el acceso a la justicia y pidió a las autoridades bolivianas considerar el impacto de estas decisiones en los compromisos internacionales del país.
La ministra destacó que los informes y recomendaciones previos de la CIDH y la ONU documentaron las violaciones cometidas por las fuerzas del orden en noviembre de 2019. Subrayó que es esencial que los Órganos del Estado actúen respetando los tratados internacionales de derechos humanos para evitar que las masacres queden impunes, lo que podría sentar un precedente negativo en la historia del país.