TSE define futuro de Pan-Bol y FPV; también participación indígena
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá este lunes el futuro de dos partidos, el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y el Frente para la Victoria (FPV), quienes enfrentan la posibilidad de perder la personería y ser apartados del proceso electoral.
Asimismo, los vocales deben definir y dar respuesta a las tres organizaciones indígena originario que presentaron sus documentos para participar de las elecciones de agosto sin el amparo de un partido político y hacerlo de manera particular.
“El próximo lunes 5 de mayo vamos a entrar en el fondo y vamos a dar un veredicto, hay que recordar que es una denuncia en contra de estos dos partidos por no haber logrado el 3 % de los votos en las elecciones generales del año 2020”, declaró brevemente el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
El vocal se refiere a la denuncia de Peter Erlwein Beckhauser, quien en marzo de este año, luego de conocerse que FPV había cedido su sigla a Morales, presentó la denuncia contra los dos partidos y dijo que ambos ya debieron perder su personería porque no lograron el 3% del mínimo requerido, tal como manda la Ley de Organizaciones Políticas.
El fin de semana se conoció que ya existen dos informes previos elaborados por la Secretaría de Cámara del ente electoral en los que recomienda la cancelación de las personerías de los dos partidos, precisamente por no haber logrado el mínimo requerido del 3%.
Los delegados de ambos partidos arguyeron en su defensa que unja ley del Gobierno de Jeanine Áñez eximió a los partidos de ese requisito y por tanto piden el cumplimiento de esa ley.