Nina dice que tribunal falló a favor de Pan-Bol y anuncia inscripción de Evo
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revise y emita una nueva resolución atendiendo las observaciones del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) respecto a la cancelación de su personería jurídica.
“Con todo el equipo jurídico hemos podido demostrar que existe un sistema, de verdad, necesita ajustarse dentro del TSE. Pan-Bol con la acción de amparo constitucional ha logrado que se dé la tutela y se deje sin efecto esa resolución pública el 7 de mayo y notificado el 14 mayo por el Tribunal Electoral donde nos anulaba, donde nos quintaban. Pan-Bol vive, están sus candidatos y senadores”, indicó Nina.
La mañana de este lunes, se llevó a cabo la audiencia de amparo constitucional en los tribunales de La Paz donde se trató la personería jurídica del Pan-Bol que pretende postular a Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.
Dijo que la lucha se hizo en las calles, pero que lo importante era en la vía legal. "Nuestros candidatos del binomio son elegidos orgánicamente el señor y Evo Morales candidato a la presidencia y Wilma Alanoca es candidata a la vicepresidencia", enfatizó.
Sin embargo, el abogado del activista Peter Erwlein Beckauser calificó de sesgada y arbitraria la resolución de la sala penal porque Pan-Bol no alcanzo los votos necesarios en el 2020, creando esta situación 'inseguridad jurídica' porque ya se había resuelto ese tema.
Argumentó que, si bien el TSE debe emitir una nueva resolución sobre la cancelación de personería jurídica, no se pronunció sobre la petición de Nina de ampliar el plazo extraordinariamente para inscribir la candidatura de Morales.
Considera que debería aplicarse el principio de preclusión dónde no se puede 'retrotraer' los plazos vencidos para inscribir a un candidato.