DOS TRANSPORTISTAS CAMBIAN VACUNAS POR CARNE Y TERMINAN DETENIDOS
Dos trabajadores de una empresa de transporte fueron arrestados tras ser acusados de reemplazar 230 dosis de vacunas contra el sarampión con carne. El hecho ocurrió en el trayecto entre San Matías y Ascensión de la Frontera, en el departamento de Santa Cruz.
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó que las vacunas, junto a otros insumos, fueron enviadas a esta zona prioritaria para proteger a la población más vulnerable. Sin embargo, los responsables rompieron el termo de seguridad, dañaron la cadena de frío y cambiaron el contenido, poniendo en riesgo la salud pública.
“Lo que más nos duele es el daño que causaron a nuestras niñas y niños, a las comunidades más expuestas. No se trata solo de vacunas”, expresó la ministra, asegurando que las dosis serán repuestas de inmediato al centro de salud afectado.
Castro remarcó que los responsables ya fueron detenidos y enfrentarán sanciones conforme a la ley. Además, reiteró el compromiso del Gobierno: “Nada ni nadie detendrá nuestra lucha contra el sarampión. Seguimos en pie, vacunando, protegiendo, cuidando vidas”.
Actualmente Bolivia enfrenta un brote de sarampión y se mantiene en alerta sanitaria. Las autoridades piden a las familias acudir a los centros de salud para la vacunación.