MURILLO BUSCA DEFENDERSE EN LIBERTAD; FISCALÍA SOLICITA SU DETENCIÓN EN SAN PEDRO
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, enfrentará este viernes a las 13:45 una audiencia cautelar que definirá si cumple seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, medida solicitada por la Fiscalía en el caso “gases”.
Murillo fue deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una condena por lavado de dinero y sobornos. En Bolivia acumula varias sentencias, entre ellas ocho años de cárcel por el mismo caso y otra de cinco años por la compra de gases para Ecuador. Según el fiscal general Roger Mariaca, también tiene al menos 13 procesos más pendientes.
Su abogado, Jaime Tapia, declaró a Erbol que existe una persecución política y cuestionó la legalidad de los fallos en su contra. Insistió en que Murillo debe defenderse en libertad y anunció que pedirá la revisión de las sentencias dictadas en rebeldía.
La Defensoría del Pueblo informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitó al exministro en celdas policiales y verificó que se encuentra en buen estado de salud.