GOBIERNO DENUNCIA "DESPILFARRO" DE MÁS DE 2.500 MILLONES DE DÓLARES EN EMPRESAS ESTATALES DEL MAS
El Gobierno dio a conocer este lunes que los proyectos estatales impulsados por los gobiernos del MAS generaron un presunto despilfarro de 2.595 millones de dólares. De ese total, 1.463 millones corresponden a empresas públicas quebradas o que no funcionan, mientras que 1.132 millones provienen de plantas industriales que nunca operaron correctamente.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que con esos recursos se podrían haber construido decenas de hospitales, miles de kilómetros de carreteras y cientos de escuelas. Del total de 67 empresas estatales creadas por el MAS, solo tres resultan rentables: YPFB, ENDE y Comibol, heredadas de gestiones anteriores.
Entre las empresas que cerraron están Ecebol, Enatex y Boltur, con pérdidas de 122 millones de dólares. Otras, calificadas como “zombie”, como la Azucarera San Buenaventura y Yacimientos de Litio, suman 1.294 millones en daños. Por otra parte, las 60 plantas industriales en áreas como biocombustibles, alimentos y farmacéutica registraron pérdidas por 1.132 millones.
Lupo aseguró que muchas de estas iniciativas podrían haber sido gestionadas por el sector privado y calificó las inversiones como un ejemplo de “estafa de la industrialización”, que afectó la economía y debilitó las Reservas Internacionales del Banco Central.