DECRETO 5515 AUTORIZA AL PRESIDENTE A GOBERNAR DESDE EL EXTERIOR MEDIANTE MEDIOS TECNOLÓGICOS
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz ejercer sus funciones fuera del país mediante el uso de medios tecnológicos de comunicación cuando su ausencia sea temporal. La norma, emitida a fines de diciembre, modifica la organización del Órgano Ejecutivo y garantiza que el mandatario conserve todas sus atribuciones constitucionales aun cuando no se encuentre en territorio nacional.
El artículo 9 del decreto precisa que la Presidenta o el Presidente mantiene todas las facultades que le otorga la Constitución y podrá ejercerlas a través de medios tecnológicos de comunicación durante su estancia temporal fuera del país.
Si no es posible utilizar estas herramientas digitales, el mandatario debe enviar comunicaciones formales, escritas y con detalle de fechas al vicepresidente, indicando las acciones que debe cumplir mientras dure la suplencia. Esta responsabilidad del vicepresidente termina automáticamente cuando el presidente regrese al país
El decreto también aclara el rol del vicepresidente, quien deberá colaborar en la dirección de la política general del Gobierno. En caso de suplencia temporal, su actuación se realizará siguiendo las instrucciones del presidente y en coordinación con el Ministerio de la Presidencia
Con esta medida, el Ejecutivo busca asegurar la continuidad de la gestión presidencial durante la participación del mandatario en eventos internacionales, como el 56° Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, previsto para enero de 2026.

