Pasar al contenido principal
Camila K. Mendoza

AGENTES ANTINARCÓTICOS DESTRUYEN 20 VIVEROS DE MARIHUANA EN POTOSÍ 

Agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE–Occidente) intervinieron en la madrugada del lunes en Lagunillas, provincia Rafael Bustillos, Potosí, destruyendo 20 viveros de marihuana en una zona identificada como foco de producción ilegal. La acción tuvo como objetivo debilitar la actividad de organizaciones dedicadas al narcotráfico.


El operativo comenzó alrededor de las 04:30 y movilizó ocho patrullas con 40 efectivos, supervisados por el jefe regional del GIOE y con la presencia del Fiscal de Sustancias Controladas de Oruro. Los agentes accedieron a los viveros por un camino de herradura y detectaron sistemas de riego sofisticados, usados para acelerar el crecimiento de las plantas.


Cada vivero contaba con cerca de 700 metros cuadrados y plantas que alcanzaban hasta tres metros de altura, con una densidad promedio de cuatro ejemplares por metro cuadrado. En total, se calculó que la cantidad de marihuana destruida superó las 238 toneladas en estado natural, lo que representa una pérdida de aproximadamente 10,7 millones de dólares para las redes de narcotráfico.

Todo el material incautado fue incinerado siguiendo los procedimientos legales y bajo supervisión del Ministerio Público. Lagunillas se consolida como un centro de producción y distribución de marihuana que afecta también al sur de Oruro.

Informes de 2025 señalan la existencia de más de 60 viveros activos en la región, muchos de ellos con sistemas de riego avanzados y altos niveles de producción, lo que evidencia la organización y sofisticación de los grupos involucrados.

En Portada