DENUNCIAN MULTAS Y USO DE TRACTORES EN BLOQUEOS DEL ÁREA RURAL DE LA PAZ
Denuncias enviadas a este medio señalan que algunas centrales agrarias del área rural de La Paz presuntamente aplican multas económicas a comunarios que no participan en marchas y bloqueos instalados en distintos sectores del departamento.
De acuerdo con capturas de conversaciones de WhatsApp compartidas con este medio, dirigentes y autoridades comunales habrían instruido la participación obligatoria en movilizaciones y puntos de bloqueo. En uno de los mensajes se convoca a residentes de Huallatiri a trasladarse a Senkata junto con la Central Agraria de Marka Tomata.
Otro de los mensajes menciona la organización de bloqueos en el sector Río Vilaque y advierte sobre sanciones económicas para quienes no asistan. “Por día es 80 bs, y de noche es 120 bs. Para no pagar estaremos puntuales”, señala el texto atribuido a autoridades comunales.
Las denuncias también indican que algunas comunidades presuntamente utilizan tractores y maquinaria pesada para obstaculizar carreteras y restringir el paso vehicular en sectores rurales del departamento.
Las fotografías compartidas a El Alteño muestran tractores y montículos de tierra sobre una carretera en inmediaciones del surtidor Tiahuanaco, donde presuntamente se instaló uno de los puntos de bloqueo. En las imágenes también se observan tramos parcialmente cubiertos con tierra y maquinaria agrícola apostada sobre la vía.
Según la denuncia, varios de los puntos de bloqueo tendrían poca presencia de manifestantes y permanecerían cerrados principalmente mediante el uso de maquinaria y acumulaciones de tierra. Hasta el cierre de esta edición no existió un pronunciamiento oficial de las organizaciones señaladas respecto a las denuncias sobre supuestas multas ni sobre el uso de tractores para sostener los bloqueos.