Pasar al contenido principal
Camila K. Mendoza

ARGOLLO NIEGA QUE LA COB BUSQUE COGOBERNAR Y CRITICA DECLARACIONES DE LUPO

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, respondió a las declaraciones emitidas por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y negó que la organización sindical pretenda compartir funciones con el Gobierno.

Durante una evaluación del diálogo instalado con el Ejecutivo, el dirigente expresó su desacuerdo con las afirmaciones del ministro y consideró que ese tipo de mensajes dificulta el acercamiento entre las partes. Según Argollo, las palabras de Lupo generan mayor tensión en un momento en el que se busca construir acuerdos.

El máximo representante de la COB sostuvo que la organización no busca asumir responsabilidades de gestión estatal, sino participar en el análisis de decisiones que puedan tener impacto sobre los recursos naturales, la economía nacional y distintos sectores sociales. Argollo explicó que la principal demanda del ente matriz de los trabajadores apunta a que proyectos de ley, decretos y otras medidas de alcance nacional sean socializados antes de su aprobación, especialmente cuando involucren temas estratégicos para el país.

Asimismo, remarcó que la COB mantendrá una posición independiente frente al Gobierno y aseguró que esa línea de acción ha sido defendida por la actual dirigencia desde el inicio de su gestión. Las declaraciones surgieron después de que el ministro Lupo cuestionara algunas de las propuestas planteadas por la COB en la mesa de diálogo y señalara que varias de ellas podrían interpretarse como intentos de intervenir en decisiones que corresponden exclusivamente al Ejecutivo.

Pese a las diferencias, las conversaciones entre ambas partes continúan en busca de acuerdos que permitan avanzar en la pacificación del país y atender las demandas planteadas por distintos sectores sociales.

En Portada