LUPO Y CAMACHO DAN EL PRIMER PASO PARA ASUMIR CARGOS DIPLOMÁTICOS
Las primeras postulaciones diplomáticas de la gestión de Rodrigo Paz llegaron este martes a la Asamblea Legislativa. El exministro José Luis Lupo y el exgobernador cruceño Luis Fernando Camacho acudieron a la Comisión de Política Internacional del Senado, donde sus candidaturas comenzaron a ser analizadas.
Lupo busca asumir la representación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Antes de ingresar a la instancia legislativa, sostuvo que encara esta posibilidad con un compromiso centrado en los intereses del país y aseguró que actuará con transparencia.
Por su parte, Camacho figura entre los nombres propuestos para ocupar la Embajada de Bolivia en Paraguay. Su eventual designación requiere además el consentimiento previo del Gobierno paraguayo, trámite que corresponde gestionar por la vía diplomática.
Después de la evaluación de los postulantes, la comisión deberá elaborar un informe para remitirlo a la Cámara Alta. El Senado tiene la atribución constitucional de aprobar o rechazar las designaciones de embajadores y ministros plenipotenciarios planteadas por el Presidente.
La revisión de las candidaturas se desarrolla bajo reserva y a puertas cerradas. La presencia de ambos políticos en el Legislativo generó expectativa entre los medios de comunicación que aguardaban información sobre el avance del proceso.