Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno alerta segunda ola de Covid y anuncia restricciones

El Gobierno a través del ministro de Salud, Édgar Pozo, oficializó la segunda ola de Covid-19 y dijo que el Gobierno está disponiendo medidas restrictivas que deben ser implementadas por los gobiernos municipales y departamentales. Además, informó que en todos los departamentos se dispondrán de centros de aislamiento para las personas que den positivo en las pruebas masivas que se iniciarán en breve.

“Hemos percibido, comprobado que tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país, obviamente estamos en una segunda ola y su característica, esta noche, era en un pico similar al mes de julio de 2020, o sea que estamos en un nivel alto de contaminación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Hasta ayer, el Gobierno no habló de una segunda ola de contagios de coronavirus y solo se refería a un incremento inusual de casos. El viernes, Bolivia registró el mayor número de casos positivos de Covid-19 desde julio de 2020, fueron 2.263 personas.

Para el Gobierno, cuantas más pruebas se realicen probablemente se descubran más casos, el ministro también fustigó al anterior Gobierno y dijo que entonces no se hacían suficientes pruebas. “Entonces, este incremento de los casos se debe a que son mejor diagnosticados (…) el tema es que, al diagnosticar más rápido, esa persona va a recibir tratamiento más rápido, no va a llegar a la terapia intensiva sin tener un seguimiento y un tratamiento”.

De acuerdo con las declaraciones del ministro, el eje del país es el que más casos registra, pero que en estos últimos días otras regiones como Chuquisaca y Potosí registraron incremento de casos diarios y coloca en un serio peligro a la ciudadanía.

LAS MEDIDAS

Pozo dijo que las autoridades emitirán las disposiciones legales para restringir actividades y deben ser implementadas por los gobiernos subnacionales. Se dispondrá que todas las entidades públicas y privadas reduzcan las horas de actividad en grupo, lo que significa que serán menos horarios laborales.

Las empresas y entidades deben facilitar a sus funcionarios medidas de bioseguridad, como barbijos, alcohol y jabón. “Reducir las horas de desarrollo de actividades culturales, deportivas y religiosas. Disminuir el tiempo de exposición al virus, tener menos tiempo para desarrollar actividades, esto mismo va con los centros comerciales, con los restaurantes, con los salones de belleza. Hay muchísima contaminación en las peluquerías”, dijo.

Ningún conductor de transporte debe manejar sin barbijo y sin medidas de protección, se prohíben los voceadores o ayudantes en el transporte público. Reducir el número de pasajeros dentro de los vehículos.

AISLAMIENTO

Asimismo, el ministro dijo que las ciudades del eje disponen de centros de asilamiento y se mejorará la infraestructura en las siguientes semanas. Santa Cruz es la ciudad que tiene el mayor número de centros de aislamiento, más de 500 en total.

En La Paz, está el hotel de la pileta de Alto Obrajes con capacidad de 80 personas y hasta fin de mes se habilitará el coliseo cerrado con un número incierto de camas. No se alquilarán espacios como sucedió el pasado año.

En Cochabamba se habilitará la villa Suramericana en la zona de La Tamborada, según los reportes oficiales esa infraestructura tiene capacidad para 4.000 personas. Pozo dijo que todos los edificios en este momento no se utilizan.

Estos centros de aislamiento servirán para que aquellas personas que sean diagnosticadas como positivas, ya no volverán a sus casas y serán remitidas a estos centros hasta que no representen un peligro para sus familias. Las pruebas empezarán la siguiente semana.

En Portada

  • PAZ PIDE SANCIONES PARA RESPONSABLES DE LOS BLOQUEOS QUE AFECTARON AL PAÍS
    Tras la conclusión de los bloqueos que mantuvieron paralizadas varias rutas del país durante 53 días, el presidente Rodrigo Paz pidió que la Justicia y el Ministerio Público investiguen y procesen a quienes impulsaron las medidas de presión que, según afirmó, provocaron graves perjuicios económicos...
  • SOFOCAN INCENDIOS EN PURA PURA, CHASQUIPAMPA Y EL MONTÍCULO
    Los incendios que se registraron ayer martes en distintos sectores de la ciudad de La Paz fueron extinguidos tras un operativo que movilizó a brigadas de emergencia, guardaparques y voluntarios. El foco de mayor preocupación se produjo en el Área Protegida Municipal de Pura Pura, mientras que...
  • CONFIRMAN FECHAS PARA LA PROMESA Y LA ENTRADA FOLKLÓRICA DEL GRAN PODER
    La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder oficializó el calendario de actividades de una de las celebraciones más importantes de La Paz, luego de las afectaciones que dejaron los bloqueos registrados durante varias semanas en el país. De acuerdo con la determinación asumida en asamblea...
  • INCENDIO ACTIVA OPERATIVO DE EMERGENCIA EN EL BOSQUECILLO DE PURA PURA
    Un incendio forestal registrado en la parte baja del Área Protegida Municipal Bosquecillo de Pura Pura mantiene en alerta a equipos de emergencia, ante el riesgo de expansión del fuego en una zona de alto valor ambiental. El siniestro provocó la movilización inmediata de brigadas especializadas que...
  • AUTORIDADES DEFINEN VACACIONES DE INVIERNO DESDE EL 6 DE JULIO
    Las autoridades educativas y de salud del departamento de La Paz confirmaron que el descanso pedagógico de medio año iniciará el próximo 6 de julio y tendrá una duración aproximada de dos semanas, decisión asumida tras una evaluación técnica vinculada al descenso de temperaturas. La medida fue...