Pasar al contenido principal
Redacción central

Presidente Luis Arce pide a los vacunados “no bajar la guardia”

Desde la ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce Catacora, pide a los vacunados no bajar la guardia y recomienda cuidarse del coronavirus apelando a las medidas de bioseguridad.

“Hermanos estamos con la vacuna, pero igual nos tenemos que cuidarnos”, recomendó el mandatario quien ayer visito los puntos de vacunación instalados en la ciudad de El Alto.

“Hemos venido a ver cómo está todo, los pacientes están contentos por todo lo que está ocurriendo. A los pacientes invitarles a la segunda dosis, que no se olviden, en los tiempos previstos, pero igualito se tienen que cuidar, no hay que bajar la guardia”, complementó la autoridad.

El Presidente dijo que subió a la ciudad de El Alto para constatar personalmente el proceso de vacunación a las personas mayores de 60 años con las primeras dosis del inmunizante.

“Estamos acelerando esta vacunación para beneficio de la población, por ello agradecemos al personal médico por su dedicación y trabajo”, indicó durante una breve intervención.

En la urbe alteña se dispuso de dos puntos de inmunización, uno en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otro en el Hospital El Alto Sur para vacunar como mínimo a 100 pacientes por hora y 800 por día, con una meta de 10.000 en cinco días.

Durante la inspección al punto ubicado en la UPEA, Arce pidió que esa Casa de Estudios Superiores continúe al servicio de los alteños, pero principalmente en velar por la salud de la población.

“La salud no puede ser una mercancía, los hermanos de El Alto, de la UPEA lo comprenden perfectamente y el Gobierno nacional no está de acuerdo con que se mercantilice y en eso nuestra completa solidaridad y apoyo a la universidad de El Alto”, sostuvo.

 

ALCANCE

La prueba piloto de vacunación prevé administrar 40.000 dosis de Sputnik V a la población mayor de 60 años con o sin patología de base, asegurada o no, con el único requisito de portar su carnet de identidad.

La estrategia se desarrollará por cinco días en ocho puntos, seis dispuestos en el municipio de La Paz y dos en el municipio de El Alto.

La prueba piloto de vacunación masiva contra el Covid, que arrancó esta semana en las ciudades de La Paz y El Alto, alcanza casi 10 mil personas de la tercera edad inmunizadas, en cinco días de campaña en la urbe alteña.

“Estamos acelerando esta vacunación para beneficio de la población, por ello agradecemos al personal médico por su dedicación y trabajo”, declaró a la prensa el Mandatario.

MAS VACUNAS

El departamento de La Paz será el más beneficiado con la llegada de las vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, que desde ayer ya están en el país. El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que de las 92.430 dosis, 29.250 se quedarán en la región paceña.

“Se ha definido que vamos a enviar 29.250 a La Paz, 5.850 a Oruro, 17.550 a Cochabamba, 10.530 a Chuquisaca, 5.850 a Tarija y 23.400 a Santa Cruz”, precisó la autoridad gubernamental.

CADENA DE FRÍO

La autoridad de Salud recordó que la cadena de frío de -70 grados centígrados fue respetada en el transporte de las dosis hasta el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), y que, una vez salgan de ese ambiente pueden ser conservadas entre los 2ºC y 8ºC por un lapso de cinco días.

“Sabemos que asusta que una vacuna tenga que estar a -70ºC, pero queremos tranquilizar a la población e informar que esta vacuna, una vez sale de los -70ºC, puede ser mantenida entre 2ºC a 8ºC durante cinco días”, afirmó.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...