Pasar al contenido principal
Redacción central

Larrea advierte que la cuarta ola del Covid puede ser catastrófica

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió a la autoridades nacionales asumir medidas urgente para evitar una “catástrofe” sanitaria ya que la cuarta ola de la pandemia del coronavirus llegará entre septiembre y octubre y será una de las más letales.

“Nosotros hemos estado con el Comité Científico y estamos más que seguros que la cuarta ola del Covid-19 llegará entre septiembre  y octubre. Pedimos a las autoridades nacionales que asuman la medidas necesarias para evitar la catástrofe que se avecina”, advirtió el dirigente de los médicos.

Lamentó que las autoridades “hagan muy poco” respecto a las medidas de contingencia contra el virus y advirtió que una de las características de la cuarta es que llegará acompañado de la variante Delta, que en Brasil causó estragos y miles de muertes.

“La variante Delta va estar presente en la cuarta ola, de eso tenemos la seguridad, porque esta nueva variante ya está en el país, todos los días se atienden casos sobre todo en Cochabamba, que es el departamento con más casos reportados con la variante brasileña”, afirmó.

CARACTERÍSTICAS

Respecto a los síntomas, el dirigente afirmó que no se diferencian mucho con los  que presenta el virus original, pero que en esta nueva cepa se puede advertir que se agrava el dolor estomacal, los dolores de cabeza y el virus vive más tiempo en el medio ambiente y puede contagiar a más personas.

“Tienen los mismos síntomas, pero como hemos dicho su multiplicación es mucho más rápida y lo primero que hay que hacer es actuar los primeros tres días para evitar que muera el paciente”, alertó Larrea.

Por el momento, el país de a poco sale de la tercera ola que le permitió respirar con una calma, las medidas de bioseguridad se relajaron en muchas ciudades y cada día, se reportan menos casos; no obstante, el peligro que representa la cuarta ola aún pone en alerta a los servicios de salud y la vacunación avanza a “paso de tortuga”, según los mismos galenos.

En algunas ciudades del país, como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz se registraron protestas y hasta bloqueos de caminos, en demanda de las segundas dosis. En la sede de gobierno, varias personas protestaron en los nosocomios de Sopocachi por la falta de la vacuna.

“No dicen cuando nos vacunarán, nos dan con la puerta en la cara”, denunció una ciudadana paceña en puertas del hospital municipal de ese sector.

Cabe recordar que, en un principio se habló de la posibilidad de combinar vacunas, pero esa idea aún está en debate, mientras el Gobierno central realiza esfuerzos para concretar la compra de más vacunas.

Además, autoridades departamentales y municipales también avanzan en el tema de la vacunación y algunos anunciaron que en los próximos días se exigirá a la población el certificado de vacunación para realizar trámites en los municipios y hasta para entrar a restaurantes y centros de ocio.

“DICTADURA SANITARIA”

No a todos les cayó bien la idea de pedir el certificado de vacunación para realizar trámites municipales, por ejemplo, este lunes en Cochabamba, un centenar de integrantes del movimiento antivacunas de la Acción Humanista Revolucionaria (AUR) recorrieron diversas calles de esa ciudad en rechazo a la vacuna obligatoria.

El centenar de personas invitó a la población a ejercer la “desobediencia civil”. Los marchistas mostraban carteles con leyendas en favor de  sus demandas mientras entonaban estribillos “por salud y libertad no me voy a vacunar”,  “No al barbijo asfixiante” y “Vacunas no”.

Entre los reclamos expresados por los marchistas también se protestó por la medida que impone la presentación del certificado en instancias públicas y el uso de barbijo como medida de prevención contra el Covid-19.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...