Pasar al contenido principal
Redacción central

Un ministro admite que con Evo se vulneraron derechos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sorprendió ayer al admitir que en la gestión de Evo Morales, existió vulneración de derechos humanos y dijo que no debe haber impunidad contra los responsables de las muertes ocurridas el año 2019 “sin importar el color político”.

Mientras la mayoría de los masistas hacía el esfuerzo para exonerar de culpa al exmandatario, el ministro de Gobierno salió al frente para decir lo que piensa y darle la espalda al jefe del partido en función de Gobierno.

“Evidentemente, durante el Gobierno de Evo Morales existieron vulneraciones de derechos humanos, pero no hubo una participación activa del Gobierno nacional”, dijo la autoridad al admitir la violación a los derechos humanos.

Por si eso fuera poco, Del Castillo aseveró que se debe sancionar a los responsables de más de 37 muertes en el país, ya sean del Movimiento Al Socialismo (MAS) o de la oposición.

“Si es del MAS, si es de Comunidad Ciudadana (CC) o de Creemos, si vulnera el derecho humano y si prevalece su ejercicio político para transgredir los derechos de otras personas, debe ser sancionado”, ratificó a medios cruceños.

El documento del GIEI, establece en una de sus conclusiones que lo ocurrido durante la crisis política de 2019 “involucra la responsabilidad del Estado” en las graves violaciones de derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019, periodo en el que Evo Morales y Jeanine Añez estaban al mando del país.

“El Gobierno de Añez ha tenido una participación activa en la vulneración de los derechos humanos, que fue de manera sistemática, calificada como masacres sangrientas o ejecuciones sumarias, aprobó ese decreto supremo, que ha exonerado de culpa a las FFAA, que salieron a reprimir y quitaron la vida a decenas de bolivianos”, denunció el Ministro.

SOBRE LA POLICÍA

La autoridad responsabilizó a los agentes de la Policía por las dos muertes en Montero (Santa Cruz) en octubre de 2019, cuando todavía el MAS estaba en Gobierno, y donde Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra fallecieron por impacto de bala, en medio de un enfrentamiento con afines a Morales y cívicos. 

“Respecto a lo de Montero, a esas dos víctimas. Hemos visto que las vulneraciones se debieron a la inacción de las fuerzas policiales, había enfrentamiento entre ambos bandos y la Policía estaba mirando lo que acontecía en el lugar, luego, cuando se producen ambas muertes, recién interviene la Policía”, afirmó.

Además, recordó que los actuales operadores de justicia, fueron los mismos que procesaron y aprehendieron a “masistas” y que el gobierno de Luis Arce Catacora no hará ningún tipo de “injerencia”.

“La misma justicia de hoy es la que metió a cientos de masistas a la cárcel en 2019. Hemos visto que ni siquiera el Presidente dijo que se cambie a toda la justicia, para que no digan que hay injerencia, estamos esperando que se cumplan los plazos para elegir a nuevos administradores de justicia. Ahí veremos si se cambian las reglas del juego para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial”, agregó.

En Portada

  • ARGENTINA DERROTA A AUSTRIA Y AVANZA A LA SEGUNDA FASE
    La selección de Argentina avanzó a la siguiente fase del Mundial 2026 tras vencer por 2-0 a Austria en la segunda fecha del Grupo J. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sumó su segunda victoria consecutiva y consolidó su buen momento en el torneo. El partido comenzó con una oportunidad clave...
  • GOBIERNO ANUNCIA OPERATIVO EN EL TRÓPICO PARA DESPEJAR BLOQUEOS
    El Gobierno informó que prepara un operativo en la región del Trópico de Cochabamba con el objetivo de habilitar los tramos que continúan bloqueados en la carretera nueva hacia Santa Cruz, considerada una de las principales vías de conexión del país. Según autoridades nacionales, la mayor parte de...
  • COCHABAMBA MANTIENE NUEVE PUNTOS DE BLOQUEO PESE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN
    Pese a los operativos desplegados durante las últimas jornadas para recuperar la transitabilidad en las carreteras del país, Cochabamba continúa concentrando la mayor cantidad de bloqueos activos en la red vial nacional. El más reciente reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)...
  • EMAPA SUSPENDE ATENCIÓN POR FERIADO Y MANTENDRÁ ABIERTAS SOLO ALGUNAS AGENCIAS
    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) anunció que este lunes 22 de junio no brindará atención en la mayor parte de sus agencias del país debido al feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño. La estatal informó que la medida alcanzará a sus centros de venta a nivel...
  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...