Pasar al contenido principal
Redacción central

Oposición demandará a un ministro por “terrorismo”

La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó que la oposición prepara una demanda penal en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los delitos de “terrorismo” y violación de derechos de la libre circulación, por enviar a sus “grupos de choque” a bloquear caminos y carreteras.

“Vamos a sentar un precedente, una denuncia penal en contra del señor Ministro de Gobierno, por terrorismo y por poner en riesgo la vida de los legisladores que intentaban pasar por la vía Sucre Potosí que estaba siendo bloqueada por campesinos del MAS”, advirtió.

Esta semana, dos comitivas de legisladores de oposición intentaron llegar hasta el departamento de Potosí para participar de la marcha que exigió la liberación de presos políticos, pero fueron bloqueados por campesinos afines al partido en función de Gobierno.

Rek recordó que por esa misma vía, a la altura de Betanzos, fue donde murió el viceministro, Rodolfo Illanes, en 2016, luego de que grupos de mineros lo secuestraron, torturaron y por último le quitaron la vida, por ese hecho solo trabajadores fueron detenidos y la oposición de ese entonces responsabilizó al exministro, Carlos Romero, de ser quien mandó a morir a Illanes.

“Hemos sido tan duramente agredidos y amenazados, incluso sabemos que en ese lugar ya mataron antes al viceministros Illanes y definitivamente la vida de las personas corre peligro ante ese tipos de hechos, porque enardecen a los pobladores generan situaciones y hacer que la violencia se desate y como siempre, no hay culpables, es aes la forma de operar del MAS”, denunció.

Para la Senadora esos actos son “terrorismo” y que los bloqueos de caminos atentan contra la Constitución Política del Estado (CPE), porque impiden el libre tránsito de los ciudadanos, cuando las movilizaciones tienen un “fin político” y no de reivindicación.

Los legisladores también tenían la intención de visitar a Pumari, en la cárcel de Uncía-Oruro, que fue detenido por los destrozos en el tribunal electoral de Potosí, en los conflictos sociales del 2019.

NO VIERON A PUMARI

Los que también resultaron perjudicados al intentar visitar al exlíder cívico de Potosí, fueron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“No vamos a ser parte de la violencia que quiere generar el MAS. No vamos a dar lugar a la situación de caos y atropellos que buscan crear los grupos violentos del oficialismo para luego responsabilizar a quienes somos de oposición que cuestiona los abusos del Gobierno del MAS y sus militantes”, respondió el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

Camacho estaba en una de las caravanas que tuvieron que dar marcha atrás ante una posible agresión por parte de grupos del MAS.

De la misma forma, Mesa también tuvo que retirarse sin poder visitar a Pumari, ya que los bloqueadores amenazaron con apedrear a los vehículos opositores.

“Otra vez la autocracia masista. Iba a Potosí a la asamblea y el Cabildo en apoyo al valiente pueblo potosino y a Marco Pumari. Bloquearon Betanzos y todos los accesos aledaños. No me callarán, no nos callarán!!!”, escribió Mesa en un mensaje en Twitter.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...