Pasar al contenido principal
Redacción central

Anuncian acciones contra el movimiento “antivacunas”

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa anunció que se tomará medidas para evitar que los grupos antivacunas agredan a los ciudadanos y personal médico que se encuentran en los puntos de inmunización contra el Covid-19 y anticipó que se penalizará ese tipo de actitudes además de reforzar la seguridad en esos lugares.

“Me preocupa mucho la actitud de los grupos antivacunas que están yendo a agredir a nuestro personal, a nuestros médicos que lo único que están haciendo es cuidar la vida de los bolivianos y bolivianos, especialmente de los alteños, ese tipo de actitudes no nos parece correctas y vamos a reforzar la seguridad con nuestros guardias municipales en los 25 puntos que tenemos para la vacunación”.

El pasado martes, un grupo de personas que se moviliza en contra de la vacunación y exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4641 – que obliga a la población a presentar su carnet de vacunación contra el Covid en los recintos de concentración de personas – protestó en el punto de vacunación instalado en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) y agredieron al personal de salud y la gente en la fila, además de intentar robar los inmunizantes.

Ante esa situación, Eva Copa fue tajante, “vamos a penalizar, no pueden venir y agredir, si no se quieren vacunar que no lo hagan, pero no les da el derecho de ir, desinformar y agredir a otras personas que se están vacunando, tienen que respetar el derecho de vacunarme porque quiero cuidar mi salud”, aseveró.

A partir del 1 de enero de 2022, es obligatoria la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a recintos públicos, o en su defecto se debe presentar una prueba PCR negativa no mayor a 48 horas.

ANUNCIAN MARCHAS

Acción Humanista Revolucionaria, un movimiento “antivacuna”, mostró su rechazo a la “obligatoriedad” de inocularse contra el coronavirus y amenazó con el inicio de movilizaciones desde la próxima semana en la ciudad de La Paz, para que el Gobierno anule el Decreto Supremo (DS) 4640 que conmina a la población comprobar que no es portador del coronavirus mostrando a partir del 1 de enero el carnet de vacuna o una prueba negativa PCR.

“Nosotros consideramos que tanto el certificado (de vacunación) como el PCR se está convirtiendo en un instrumento de opresión que vulnera los derechos de la población en general, sea anciano, adulto, joven, niños, etcétera. Nosotros no estamos de acuerdo con este decreto y lo que planteamos es la abrogación inmediata del Decreto 4640”, declaró en conferencia de prensa uno de sus representantes, Rafael Terrazas.

Según el reporte diario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, hay tres municipios que aglomeran la mayor cantidad de contagios: La Paz, El Alto y Viacha.

El reporte detalla que en el municipio de La Paz suman hasta la fecha 72.963 contagios; le sigue El Alto con 31.162 y Viacha con 2.363.

El municipio paceño también lidera en casos activos puesto que registra 3.200, mientras que en fallecidos tiene 1.738. Mientras que en El Alto se reportan 1.807 casos activos y 910 decesos.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...