Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobernador queda arrestado pero con derecho al trabajo

El juez primero anticorrupción de La Paz dictó detención domiciliaria con salidas laborales para el gobernador Santos Quispe, acusado de por los delitos de uso indebido de bienes públicos y obstrucción a la justicia.

Según la medida judicial, Quispe podrá ausentarse de su casa con salidas de 07:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, también deberá cumplir arraigo, el pago de una fianza de 70 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a las personas que bebieron con él y a los denunciantes.

La madrugada del miércoles, asambleístas del departamento de La Paz sorprendieron al gobernador paceño, Santos Quispe, supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina. La autoridad, presuntamente en estado de ebriedad, fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y en su defensa dijo que le implantaron las latas de cerveza con el objetivo de sacarlo del cargo.

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía, que pidió tres meses de prisión preventiva, argumentó que se había encontrado latas de cerveza y botellas de singani en oficinas de la Gobernación, y que el imputado habría impedido la acción policial y se habría negado a la prueba de alcohotest.

 

El juez consideró que Quispe tenía el derecho a negarse al alcohotest y que la Fiscalía no comprobó que haya sido reticente a la investigación.

Al dictar la detención domiciliaria, el juez consideró que estando libre el Gobernador podría destruir o modificar pruebas e influir en los testigos y otros implicados.

 

OTRO VIDEO

Horas antes, asambleístas departamentales presentaron este jueves nuevos videos contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, en los que presuntamente se lo observa hablando de una borrachera y junto a una botella de licor.

“¿Cervecita alemana?”, pregunta la mujer que realizó la grabación; luego se observa a la autoridad regional, sentada, en su despacho, diciendo “sí”. Nuevamente se oye a ella indicar: “En la movilidad hemos cañado (bebido) ¿Has botado las botellas por la ventana?”, a lo que el titular responde: “Todo, pues”.

Después la acompañante del gobernador indica: “cero bandera (no decir nada) yaaa”, porque “tenemos que cuidarnos para que no haya problemas, ni nada por el estilo”, exigiendo que no quede rastros de nada en el motorizado donde habrían consumido las bebidas alcohólicas.

En la conferencia de prensa la legisladora Samantha Coronado expresó su indignación por el comportamiento del gobernador, señalando que esperan que la justicia asuma determinaciones para sancionar a Santos Quispe.

“Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de instituciones públicas, estamos esperando que determinación tome la justicia en su audiencia de medidas cautelares, pero es indignante, totalmente reprochable”, manifestó.

Además, el gobernador afronta otro proceso, por un accidente de tránsito en la zona de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, en junio de 2021, que involucró un motorizado.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...