Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan nuevas reservas de gas en el pozo Margarita

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó ayer, que en el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encontró reservas de gas en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos.

"Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo margarita Huacaya en nuestro gobierno, ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos", indicó.

Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas, permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes que han visto que se estaban deteriorando los recursos del IDH,  representa hermanos que ese deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada y vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones porque el IDH va a mejorar", manifestó durante el acto de entrega del sistema de agua potable en municipio Coipasa, Oruro. 

Recordó que al asumir el gobierno se encontró al sector de hidrocarburos en completo deterioro, sin inversiones y sin resultados.  

 

"Cuando llegamos al gobierno hermanos y hermanas el sector hidrocarburos estaba deteriorado no había inversiones y la exploración que se hacía lamentablemente hasta esa fecha no había dado resultados", señaló.

La producción de este pozo generará ingresos al Estado una renta petrolera de más de $us 260 millones al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.

Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen recordó que, a través de Repsol, se inició el 2021 la perforación del pozo Margarita 10 y destacó que “YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”, según un boletin de prensa institucional.

Agregó que, “YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, lo que muestra que la estatal petrolera trabaja de la mano con las empresas privadas que confían e invierten en Bolivia.

Sobre el tema, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó que los recursos generados por las reservas nuevas, representarán “un incremento de la renta petrolera anual entre 130 millones de dólares por año”.

“En función a lo que es IDH y regalías se ha hecho una monetización de este recurso que se ha encontrado, de esta cantidad de volumen que se ha encontrado y eso representa un incremento de más de mil millones de dólares de ingresos por IDH y regalías al Estado. Eso es muy importante porque estos ingresos se traducen en proyectos de inversión en áreas principalmente de salud, educación y en el área de reactivación económica además de propiciar el desarrollo de las regiones”, indicó.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...