Pasar al contenido principal
Redacción Central

Habilitan Línea de la Esperanza para las víctimas de violencia

La organización de activistas Mujeres Creando lanzó esta semana para todo el país “El Teléfono de la Esperanza – 70192001”, mediante el cual, toda persona que esté peregrinando por justicia y que en casos  de feminicidio y violación el sistema judicial haya “beneficiado” al agresor, puede hacer llegar su caso para que éste salga a la luz.

“No le haremos el juego a la burla de comisión gubernamental para ‘investigar’ estos casos, porque estamos cansadas de que se juegue con el dolor de las víctimas y sus familias. Porque no se puede ser juez y parte de una investigación. Porque esa comisión es inconstitucional. Porque el gobierno no tiene la voluntad política suficiente para luchar de verdad contra la violencia machista y principalmente porque ya no les creemos nada”, indica un comunicado de prensa de esa instancia.

El número está habilitado desde el pasado 7 de febrero y estará disponible hasta el 28 de febrero, con el objetivo de recabar y generar una lista con el mayor número de casos que se puedan conocer y se hagan público en busca de justicia, explicaron representantes de Mujeres Creando.

La iniciativa va cosechando los primeros resultados, pues por día se llega a tender hasta 40 llamadas y mensajes telefónicos, y entre 10 a 12 entrevistas cada día sobre casos de feminicidios y violaciones, que no hallaron justicia en los estrados judiciales.

“Es un línea de acción en legítima defensa por la libertad y vida de las mujeres, una iniciativa de Mujeres Creando que busca dar respuesta a los hechos de violación y femincidios, donde los autores han quedado impunes o libres por la justicia corrompida”, declaró a El Alteño la trabajadora social de Mujeres Creando, Paola Gutiérrez.

EL ALTO

Gutiérrez fungía hasta hace unos días como directora de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, debido a un convenio entre Mujeres Creando y el Municipio que concluyó. La exfuncionaría explicó que en el caso de la urbe las víctimas también pueden llamar a la línea 70192001 que tiene alcance nacional, asimismo se habilitaron líneas departamentales.

Explicó que en el caso de El Alto, el pasado año se registraron 20 casos de feminicidios, de los cuales solo en tres se iniciaron procesos. “Pero en los otros prácticamente en la primera etapa no se hizo nada y en dos se tenía sentencia, los victimadores se declararon culpables”, dijo.

La profesional explicó que una de las razones por las que no avanzan los casos se debería a consorcios de jueces, abogados y fiscales que, incluso, se pelean los casos de feminicidios y violaciones que se registran, con el fin de beneficiarse económicamente. 

“Los consorcios de policías, abogados, fiscales y jueces que hay son el cuello de botella, cuando les llega el caso les brillan los ojos para sacar dinero y se saca dinero, el caso avanza con dinero sin dinero no avanza nada y se estanca por años”, afirmó.

LISTA

Mujeres Creando considera que a nivel nacional debe existir al menos entre 500 y 600 casos de hechos de violencia y femincidios que cayeron en la impunidad. “Desde la Felcv, los estrados policiales económicamente no se puede sostener (los casos) porque son años, hay que pagar pasajes de los policías, llamar al investigador nueve, diez veces al día y los investigadores dicen (a las familias de las víctimas) cómo les van a reconocer”, insistió Gutiérrez. 

Los casos deben cumplir cuatro niveles: el de prevención, atención, sanción y reparación de daños en los casos de violencia a la mujer y menores de edad, sin embargo, estos se estancan el segundo caso. “No hay caso hasta la fecha que en menos de seis meses se haya podido lograr algo”, lamentó la trabajadora social.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...