Pasar al contenido principal
Redacción Central

Antes de morir, Aramayo pidió “un mausoleo”

El ahora fallecido exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, vaticinó su triste final pidiendo que la Fiscalía le haga “un mausoleo” porque presentía que ni en 700 o 800 años podría recuperar su libertad. 

“Me han abierto 243 juicios, qué quiere decir esto: que necesito 700, 800 años en la cárcel. La Fiscalía me va a hacer un mausoleo en la cárcel”, dijo en un video que comenzó a hacerse viral en las redes sociales.

Aramayo falleció la madrugada del martes, al interior de una fría sala de terapia intensiva del Hospital Cotahuma. Se trata del hombre que denunció el millonario desfalco en el Fondioc y que fue el único procesado por ese caso, algo que ni las mismas autoridades del Ministerio Público pueden explicar.

Permaneció siete años en la cárcel y afrontaba 256 procesos por corrupción. Su estado se complicó el fin de semana cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio y después una falla multiorgánica.

“No se movía un pelo sin la autorización de Nemesia Achacollo. Ella está libre, impune. Ella fue la que aprobó los 3.462 proyectos, financió, autorizó el financiamiento. Estos proyectos no salieron para Unidad Nacional, para el MNR, salieron para las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, se le escucha decir casi de forma desesperada.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes, la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos, en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica del Fondo Indígena.

“Seguramente (me llevan preso) para que me calle, sin ningún documento, está en riesgo mi vida”, denunció casi con un nudo en la garganta.

Fue director ejecutivo del Fondioc entre septiembre de 2013 y febrero de 2015; tras su salida, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado; mientras que Achacollo, fue beneficiada con arresto domiciliario.

“Soy la única persona que ha conocido el caso del Fondo Indígena y por eso hoy estoy sometido a una estrategia macabra, a una persecución”, lamentó en la parte final del video que fue replicado por medios nacionales e internacionales.

DELICADO DE SALUD

La semana pasada ingresó de emergencia a ese centro médico con un diagnóstico preliminar de arritmia e hipertensión. Estaba intubado, con un diagnóstico reservado y la diabetes que padecía complicó aún más su estado, hasta que finalmente, su cuerpo no aguantó más.

“Un mensaje para la familia, que ha creído en el ideal de libertad y justicia para mi padre, ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento. Agradecer la valía de muchas personas que nos han acompañado, vamos a seguir con la lucha y el ideal que tenía”, afirmó su hijo al dar a conocer la lamentable noticia.

Tras ser velado en la ciudad de La Paz, sus restos fueron trasladados hasta Santa Cruz, donde también recibió homenajes en la plaza del Cristo, donde resaltaron su lucha por la justicia. Ahora descansa en paz en la capital cruceña y conoce la libertad tras siete años de encierro.

“Creo que la sociedad tiene un deber moral, que es lo que él se lleva, la integridad moral y la convicción; él no se doblegó y murió, a él le ofrecieron muchas, muchas alternativas de poder autoinculparse, lo chantajearon de mil formas, pero él se mantuvo luchando por la justicia”, expresó su hermano tras despedirlo en su última morada, según medios orientales.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...