Pasar al contenido principal
Redacción Central

Recomiendan seguir “usando” barbijos

A pesar de la flexibilización asumida por el uso del barbijo en algunas regiones del país, el Gobierno recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y no “tener una sensación” que la pandemia del coronavirus terminó.

“Nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, cualquier resfrío debe ser sospecha de Covid-19 y se debe acudir a un centro diagnóstico para descartar está presunción”, instó el ministro de Salud, Jeyson Auza

En los últimos días, el Concejo Municipal de Sucre decidió levantar el uso obligatorio de barbijo solo en espacios abiertos a todas aquellas personas que cuenten con la primera y segunda dosis de la vacuna (esquema completo).

En tanto que este jueves en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se conoció que el alcalde Jhonny Fernández se encuentra alistando un decreto municipal para flexibilizar el la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios públicos.

“Si damos a la población una falsa sensación de que esto (la pandemia) ha concluido, vamos a disminuir los índices de vacunación, vamos a disminuir la posibilidad diagnóstica lo cual nos va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, advirtió Auza.

Informó además que desde el Ministerio de Salud y Deportes se mantendrá el trabajo de las brigadas de vigilancia epidemiológica activa para tener un mejor control de la pandemia y para reforzar el trabajo ante una eventual quinta ola.

Recordó que hasta el momento, hubo una “drástica reducción” en los contagios y la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola al 0,7% en la cuarta ola.

INFORME

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó ayer que aún se encuentra a la espera del informe técnico que sustente el pedido de que se levante la Emergencia Sanitaria que rige en el país a causa de la covid-19, que debía ser entregado por los directivos del Colegio Médico de Bolivia para proseguir con el diálogo, por lo que les pidió “seriedad” y “amplitud” que vaya en beneficio de la población.

“Requerimos que seamos serios al momento de llevar adelante este proceso de encontrar soluciones a las demandas que tienen, hasta la fecha después del 18 de abril donde hemos presentado tres dossieres de documentación, hasta hoy no se cuenta con el informe altamente técnico que debería ser presentado por el Colegio Médico de Bolivia que justifique su primer pedido de suspensión de declaratoria de emergencia sanitaria y la abrogación de la ley”, expuso ante la consulta de los periodistas.

El directorio del Colegio Médico de Bolivia en las pasadas horas mediante medios de prensa invitó al Ministro de Salud a su reunión que sostendrán los médicos el venidero 11 de mayo en la ciudad de Cochabamba, sin embargo, no dio respuesta al compromiso asumido con el Gobierno que era ese informe técnico sustentable para la eliminación de la Ley de Emergencia Sanitaria en Bolivia.

La primera autoridad en Salud del país recordó que desde que se instaló el diálogo con los galenos, se ha mostrado una amplia predisposición para solucionar sus demandas, pese a que cambiaron a último momento su pliego petitorio, incorporaron otras demandas y actores, e insistió que el Ministerio de Salud y Deportes, del que es cabeza de sector, está en todo momento abierto a encontrar soluciones mediante el diálogo.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...