Pasar al contenido principal
Redacción Central

Padres de familia amenazan con bloqueo de calles alteñas

Padres de familia de las diferentes unidades educativas y autoridades de la Alcaldía alteña no hallan solución al problema de las unidades educativas y por tal motivo amenazan con bloqueo de calles a partir del lunes.

Los representantes de los padres de familia ayer cumplieron 12 días huelga de hambre de 20 padres de familia quienes piden a la alcaldesa Eva Copa mejore el mantenimiento de las unidades educativas y aún no hallaron una respuesta.

En tan sentido, Eusebio Cardozo uno de los padres que mantiene la huelga de hambre en la unidad Educativa Modesto Omiste de Ciudad Satélite explicó que las escuelas en la urbe alteña parecen bombardeadas como en Ucrania.

“No quiere atendernos, a partir del lunes habrá bloqueos de caminos y las autoridades tienen que tomar medidas porque eso va a ser indefinido”, dijo Cardozo en una entrevista en Radio Patria Nueva.

Explicó que los recursos proyectados llegan a 40 millones de bolivianos, que el municipio habría dispuesto para atender a los establecimientos de toda la urbe, pero que no alcanzaría para atender a todos.

Por su parte, Jhonny Flores explicó que algunas unidades educativas tienen más de 50 años y que ya necesitan reparaciones estructurales, pero no recibieron las reparaciones necesarias incluso desde antes de ingresar en pandemia.

Ayer el transporte pesado y los gremiales se unieron en un sexto piquete de la huelga de hambre, aseverando que también tienen a sus hijos en las escuelas de El Alto y horas después todos juntos anunciaron el bloqueo de carreteras a partir del lunes de forma indefinida.

RESPUESTA

Sobre el tema, el vocero de la Alcaldía, Elvin Linares, informó que la actual administración invierte cerca de 155 millones de bolivianos en el área educativa, los cuales están distribuidos en proyectos, programas, servicios, apoyo, entre otros.

Entre los más destacados están la distribución del Alimento Complementario (desayuno escolar), proyectos de infraestructura y equipamiento, pago de bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI), mantenimiento de unidades educativas, adquisición de servicios (internet), dotación de implementos de bioseguridad, apoyo a trámites de derecho propietario, entrega de equipamiento deportivo, pago de servicios básicos (agua, luz, gas), atención de deudas de gestiones pasadas.

“Nosotros como Municipio tenemos el detalle de cómo se atiende a la educación en El Alto. Se ha estado hablando mucho de los 40 millones de bolivianos en estos días y parecería que es todo el presupuesto para educación y no es así. Por ejemplo, manejamos 88 millones 940 mil (bolivianos) en desayuno escolar, administramos proyectos de infraestructura y equipamiento que ascienden a 40 millones, también estamos administrando el bono para el nivel inicial que asciende a más de siete millones; asimismo, la adquisición de equipamiento de bioseguridad del covid que administra más de tres millones, en mantenimiento de unidades educativas a través de cuadrillas que están siendo ejecutados que tiene presupuesto para compra de material de refacción por valor de tres millones”, detalló Linares.

Acotó que atienden el pago de deudas de anteriores gestiones y para ello se ha presupuestado tres millones de bolivianos de 15 proyectos adeudados, pago de servicios de internet en los colegios que alcanza a cerca de un millón de bolivianos

EL DIÁLOGO

La dialogo con los sectores en conflictos y autoridades de la Alcaldía debía comenzar el viernes pero supuestamente la dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) puso nuevas condiciones y el acercamiento no prosperó por la inasistencia de este sector que protagoniza.

“Hemos estado esperándolos conjuntamente con la Iglesia Católica la defensoría del pueblo. Por tanto, pedimos a este sector una vez más que podamos dialogar y acercarse con nosotros que estamos predispuestos al diálogo”, dijo Edgar Añaguaya, secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral.

Acotó que pedirán a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo de El Alto como mediadores puedan pronunciarse y convoquen a la dirigencia de la Corempaf, ya que estas instancias han estado siguiendo y acompañando las convocatorias para entablar el dialogo con los movilizados.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...