Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos levantan huelga en el Hospital del Sur

Un acta de entendimiento entre trabajadores en salud y la nueva administración del Hospital El Alto Sur (HEAS), logró anoche que las medidas de presión, como la huelga de hambre se levante bajo un compromiso de “reinserción” laboral de al menos 90 trabajadores que habían sido alejados de sus cargos.

La Defensoría del Pueblo medió en el conflicto para lograr el diálogo y la solución con la firma de un acta de entendimiento, que confirmaron a este medio, representantes de los movilizados, acordándose como punto principal el regreso a sus fuentes de trabajo y que las protestas sean levantadas.

A finales del mes de mayo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se habría reunido con el personal que ejercía funciones sin salario (por cuatro meses) y se comprometió a otorgarles ítems e incluso les pidió a que “sigan apoyando al hospital”, que afrontaba dificultades en cuanto a la atención a los pacientes por la falta de personal.

“De lo contrario se hubiera cerrado desde hace cuatro meses, que es el tiempo que ejercemos funciones sin pago y a la espera de ítems, por eso hemos continuado viniendo. Pero hemos sido sorprendidos con la otorgación de ítems a otras personas y no así a los que le hemos puesto el hombro durante este tiempo”, denunciaron.

Justamente, la pasada semana el Ministerio de Salud habilitó para el nosocomio de tercer nivel 153 nuevos ítems, pero no contemplaba a ninguno de los que trabajaron en el lugar por meses, sin salario y en plena pandemia por el coronavirus. Por lo que las protestas se radicalizaron y ayer cumplió su quinto día, con el bloqueo de las vías que llevan al hospital alteño.

SIN ATENCIÓN

Desde el 1 de mayo en ese centro médico sólo se atendió los casos de emergencias. Los vecinos de la zona donde se encuentra el hospital, Cosmos 79 del Distrito 3 (D-3), dieron a conocer esta realidad mucho antes, asegurando que la falta de personal impedía la atención a la población.

“Estamos iniciando el quinto día de huelga para el primer piquete, tenemos tres piquetes dentro del hospital. Ha sido una situación indignante, porque no hemos tenido respuesta a la convocatoria que se ha hecho al diálogo. Pedimos que restituyan a los 393 trabajadores que estuvimos ejerciendo sin sueldos”, afirmaron la mañana del lunes representantes en declaración a la prensa.

Demandaban que se restituya a los profesionales en salud, entre ellos enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y trabajadores de limpieza. Los afectados instalaron la anterior semana un primer piquete de huelga con 75 personas y el segundo piquete con otras 35, en este lapso pasaron dificultades.

“Hemos tomado pacíficamente la administración y nos han encerrado. Muchas trabajadoras que son madres, han estado en la protesta con sus hijos, porque los niños lloraban y no podía estar sin ellas. Hemos tenidos dos bajas y ni en emergencias las han querido atender, por orden del nuevo director”, contó una galeno.

MINISTRO

Al diálogo también acudió el Ministro de Salud y Deportes quien garantizó la dotación de más ítems para profesionales en salud a fin de poner en funcionamiento total este nosocomio en julio próximo e indicó que no había necesidad de las protestas.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y lo hemos dicho claro a estas personas que no superan más de los 30 funcionarios que están movilizados, si cumplen los requisitos que la norma exige, los vamos a incorporar, es más, los necesitamos, por eso no vemos el motivo para sostener una extrema medida, más bien nosotros estamos abriendo el diálogo”, afirmó Auza.

Esa cartera de Salud también designó al nuevo director del Hospital El Alto Sur, recayendo el cargo en el doctor Roberto Arana, pero su nombramiento fue rechazado por los protestantes e incluso le negaron el ingreso, pero ayer pudo pasar para cumplir con sus funciones y generar el diálogo.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...