Pasar al contenido principal
Redacción central

Gerardo García afirma que Rolando Cuellar “no es santo”

“Este señor no había sido ningún santo”, así con esas palabras el vicepresidente del MAS Gerardo García, presentó una denuncia contra penal en contra del diputado Rolando Cuellar, quien hace una semana acusó a García de haber recibido financiamiento para el partido de un presunto “narco”.

Falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa son los tres delitos por los cuales fue denunciado el diputado suplente del MAS, Rolando Cuéllar. El denunciante Gerardo García, quien se presentó en la Fiscalía de La Paz para hacer conocer esta demanda.

“Este señor no es santo ni es un compañero limpio, ahora estamos investigando también su caso, yo me someto a la investigación que me hagan de todo lo que él está acusándome, de ´narcovínculos´ y de muchas otras cosas más, que me compruebe. Yo también voy a dar seguimiento a todos a todos los procesos que él había tenido pendiente desde hace muchos años en el departamento de Santa Cruz”, advirtió García, luego de presentar su denuncia.

El lunes fue el turno de Cuéllar, quien presentó su denuncia en Santa Cruz y acusó a Gerardo García por los delitos de difamación y calumnia y pidió tres años de cárcel contra el vicepresidente masista. De ese modo la pugna entre los dos militantes del MAS quedó abierta a todo tipo de acusaciones.

Por su parte, García dijo que no solo apelarán a la justicia ordinaria, sino que este caso será presentado ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que Cuéllar sea sancionado. Esta instancia legislativa, sin embargo, procesa a asambleístas que hayan faltado al decoro en las sesiones.

Según el veterano dirigente, la carta utilizada por Cuéllar para presentar su denuncia es falsa y ni siquiera corresponde al papel membretado del año de la denuncia (2017). Dijo que presentarán esas pruebas para demostrar que el diputado suplente mintió en su conferencia de prensa del 29 de junio.

“¿Cómo habrá montado?, porque a este señor (Salazar Yavi) yo no he conocido. No conozco al que menciona de narco y que habría financiado (al MAS), jamás he recibido, jamás he conocido, puede ser que él (Cuéllar) haya conocido cuando era dirigente”, declaró Gerardo García.

El vicepresidente del MAS recordó también que Cuéllar ya fue expulsado en tres oportunidades, en 2013, 2018 y en 2019 de las filas del MAS y no se explica cómo retorna y se inscribe en alguna de las organizaciones que apoyan al masismo.

Gerardo García aseguró que nunca conoció Miguel Ángel Salazar Yavi, cuyo nombre real es, José Miguel Farfán, buscado por las autoridades argentinas por vínculos con el narcotráfico. Desafió a su correligionario a demostrar en qué momento se conoció y cuáles fueron los aportes que supuestamente recibió del ciudadano argentino.

OPOSICIÓN

En base a la carta donde supuestamente hay indicios de un presunto financiamiento de un “narco”, los opositores denunciaron al MAS ante el Órgano Electoral en base a la carta presentada por el diputado Rolando Cuéllar, pidiendo que se le cancele la personería por presuntamente recibir dinero del narcotráfico.

Al respecto, Gerardo García aseguró que no se podrá proscribir al MAS, puesto que el documento es falsificado. “La carta que presentó Cuellar es totalmente falsificada en los años 2012, 2013 y 2014 yo no estaba de dirigente, los años 2013 y 2014 él estaba como dirigente representado a la juventud en la dirección del MAS. Entonces ese membretado si lo tenía él como habrá montado este documento (…)  A este señor que menciona el cómo narco yo no lo he conocido yo desconozco totalmente jamás he recibido dicho dinero”, indicó García en puertas del a Fiscalía de La Paz.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...