Pasar al contenido principal
Redacción central

Reinician las clases en tres modalidades

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirma que este 1 de agosto los estudiantes retornarán a clases presenciales, semipresenciales y a distancia de acuerdo al nivel de contagios por covid-19 de cada región.

“Tenemos listo el retorno a clases presenciales, semipresenciales y a distancia si el caso corresponde”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que en las ciudades capitales se registraron altos índices de contagios, por lo que cada dirección departamental de educación, en coordinación con sus direcciones distritales, determinará la modalidad de atención que tendrá cada unidad educativa.

Sin embargo, explicó que en el último reporte se tuvo un descenso en la cantidad de contagios en comparación con los registros de la semana anterior, por lo que, calificó como “esperanzador” y que en dos semanas todas las unidades educativas podrían retornar a clases presenciales.

“Hay un detalle más esperanzador, se tenía más de seis mil contagios, y ahora son 3.570, eso significa que estaríamos bajando (los contagios); para nosotros es esperanzador, ojalá se mantenga o que siga bajando y si eso ocurriera entonces prácticamente pasando esta semana, estaríamos regresando todos al 100 por ciento a clases presenciales”, argumentó.

De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, el jueves 28 de julio se registraron 6.014 nuevos casos de covid-19, en tanto, el sábado 30 de julio se presentaron 3.570 nuevos casos, lo que muestra una aparente desescalada de contagios.

Ante esta situación, Pary exhortó extremar las medidas de bioseguridad y cumplir con el protocolo instruido por el Ministerio de Educación para evitar contagios masivos en la población en etapa escolar.

A su vez, instó a los padres o madres de familia cumplir con la vacunación de los niños, niñas y adolescentes para preservar su salud.

BIOSEGURIDAD

El ministro Pary, informó que todas las unidades educativas deben activar los protocolos de bioseguridad que fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, fueron enviados durante el primer semestre a los establecimientos escolares.

“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender de el maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, acotó el ministro.

La autoridad de Educación dijo que también se debe informar al director de la unidad, para aplicar la suspensión de la modalidad presencial en todo el establecimiento y pasar a las clases virtuales, esto de manera temporal. Además, los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

También resaltó que gracias a la aplicación de estos protocolos han evitado la masificación de los contagios durante la cuarta ola, “además de la participación de los padres de familia y el permanente trabajo de los maestros y directores en la protección de los estudiantes”.

El ministro recordó que el retorno a clases se está dando en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, si el caso corresponde. Esto debido a que en las capitales de los departamentos se han registrado altos índices de contagios.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...