Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa y Gustavo Torrico avanzan a juicio

La alcaldesa Eva Copa fue citada a declarar para el jueves 11 de agosto para sustentar su denuncia por violencia política contra el viceministro Gustavo Torrico.

La información fue proporcionada por su abogado Frank Campero, quien indicó que ese mismo 11 de agosto se debe realizar la inspección técnica ocular.

La denuncia fue presentada después de que Torrico tildó de “loca” a la Alcaldesa en un evento del MAS.

La inspección técnico ocular será en instalaciones del teleférico Línea Roja en El Alto, lugar donde Torrico emitió esas declaraciones.

Según el abogado, Copa en sus declaraciones ratificará su denuncia y la ampliará con mayores detalles, porque recibieron información de que no solamente se trataría de las palabras de Torrico.

Después de Copa, tocará el turno de Torrico para declarar en calidad de denunciado, como los testigos.

DEFIENDEN AL SATUCO

La exministra de Culturas y actual concejal de El Alto, Wilma Alanoca, la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, salieron en defensa del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, ante la denuncia penal que interpuso la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por acoso y violencia política.

“Lo dicho por @SatucoMayor no fue en contra de las y los alteños, quienes deben recordar al Satuco que cayó preso en el golpe por defender al pueblo. Pido que los alteños valoren a quien con coraje levantó la voz cuando los mataban, mientras otras personas se abrazaban con Murillo”, publicó la exministra Teresa Morales en referencia a los dirigentes de El Alto que exigen la renuncia de Torrico.

El Comité Cívico Alteño y la Asamblea de la Alteñidad resolvieron exigir la renuncia de Gustavo Torrico luego que la autoridad cuestione la lealtad de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad y descalifique a la autoridad municipal: “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, ni por putas la loca sería alcaldesa de El Alto”, en relación a la victoria de Copa en las elecciones subnacionales de 2021.

“¿Somos acaso iguales ante la ley, las mujeres víctimas de violencia política?, nos sorprende la celeridad con que la fiscalía admitió la denuncia de la Alcaldesa Eva Copa, en menos de 24 horas, a nosotras (Alanoca y Furuya), nos costó casi 10 días luego de un rechazo inicial, se inicien actuados de investigación por los hechos de violencia política de los que fuimos víctimas dos concejalas en El Alto el pasado 4 de mayo”, protestó la actual concejala, Wilma Alanoca en sus redes sociales.

La exministra de Desarrollo Rural también abogó por quien fuera su colega diputado en la Cámara Baja y fustigó a aquellos que piden la renuncia de Torrico.

“Pues no fijense. @SatucoMayor no debe renunciar. Se excedió y deberá desterrar de su vocabulario la palabra loca, más aquí lo paradójico es que quienes piden renuncia lo hacen porque su lealtad con Bolivia y el pueblo estorban. No sean cínic@s representantes de misoginia sin moral”, lanzó la exdiputada contra los que piden la cabeza de Torrico.

En Portada

  • BRASIL DETECTA COCAÍNA EN CARGAMENTO DE MADERA VINCULADO A BOLIVIA
    Las autoridades brasileñas investigan una operación internacional de narcotráfico tras interceptar ocho camiones con 260 toneladas de madera Las autoridades de Brasil informaron sobre el hallazgo de cocaína en un cargamento de madera relacionado con Bolivia, tras un operativo desarrollado en la...
  • INTERCEPTAN EMBARCACIÓN CON 1.150 LITROS DE COMBUSTIBLE EN EL RÍO MAMORÉ
    Más de mil litros de combustible fueron incautados durante un operativo realizado en aguas del río Mamoré, en el departamento de Beni, en una acción dirigida a frenar actividades vinculadas al contrabando. La intervención se desarrolló en las proximidades del sector Arroyo Semena, cerca de...
  • FALLECE ANTONIO ARANÍBAR, EXCANCILLER Y REFERENTE DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
    Antonio Araníbar Quiroga, exministro de Relaciones Exteriores y una de las figuras vinculadas al retorno de la democracia en Bolivia, falleció este domingo en la ciudad de La Paz a los 84 años. Abogado de profesión y nacido en Cochabamba en 1941, Araníbar fue uno de los fundadores del Movimiento...
  • FAB CONFIRMA SINIESTRO DE AVIONETA EN COCHABAMBA Y DESCARTA SOBREVIVIENTES
    La Fuerza Aérea Boliviana confirmó este domingo el accidente de la aeronave Cessna FAB-409 en el sector del cerro Sayari, en Cochabamba, y reportó que no se encontraron sobrevivientes entre las personas que viajaban a bordo. La avioneta realizaba un vuelo entre La Paz y Cochabamba cuando perdió...
  • ASAMBLEA APRUEBA EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
    La Asamblea Legislativa Plurinacional dio luz verde durante la madrugada de este domingo al Decreto Supremo 5636, norma que establece el estado de excepción en todo el territorio nacional y que fue emitida previamente por el Ejecutivo. La aprobación se produjo tras varias horas de debate en una...